image

* Hay funcionarios que no obedecen el proyecto de Izquierda de Gabino Cué; Resistencia Civil en San Jacinto Amilpas, por liberación de recursos en Finanzas; PRI en la Cámara de Diputados desestabiliza el estado.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Dirigentes de diversas expresiones de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) reventaron por la situación que prevalece en el estado, donde liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen siendo asesinados, mientras autoridades municipales de la izquierda son hostigadas y presionadas desde el más alto nivel delgobierno, como sucedía en las administraciones priístas.

El coordinador de los diputados federales de Oaxaca, Hugo Jarquín, responsabilizó al poder legislativo estatal por haber arrebatado funciones al ejecutivo,para meterse a administrar los conflictos que afectan al estado.

Hoy en la Secretaría General de Gobierno se solucionan los conflictos y en la Cámara de Diputados los vuelven a reactivar, denunció.

Y dijo que hay funcionarios que no obedecen el proyecto de Izquierda delgobernador Gabino Cué y que responden a intereses de los grupos políticos de los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, a quienes calificó como delincuentes.

“¿Quién gobierna en Oaxaca?” —cuestionó Hugo Jarquín—, y luego se respondió:

“El gobernador esa una persona muy educada, porque a todos escucha y a nadie trata mal…”

Hugo Jarquín acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Avilés, de haber provocado, a través de su grupo político, la masacre de policías e indígenas de San Juan Cotzocón, así como de desestabilizar el municipio de San Jacinto Amilpas, entre muchos otros.

Opinó que en la actualidad el PRD se parece a los partidos satélites del pasado que eran simples comparsas del gobierno, “pareciera que se echaron al baúl los principios políticos de la izquierda y los propios de la Constitución de 1917”, recalcó.

 

Resistencia en San Jacinto

 

En tanto, el edil de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López, advirtió que podrían crear una resistencia civil en su municipio, debido a que la Secretaría de Finanzas no ha liberado los recursos que le corresponden a su administración, en franco desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el máximo tribunal del país concedió una suspensión a la autoridad encabezada por Amado López, debido a que el gobierno estatal le ha retenido todos los recursos de este ejercicio fiscal y ha propiciado condiciones de ingobernabilidad.

“Estamos acostumbrados —y no es la primera vez— que hemos enfrentado a gobernadores tiranos como Ulises Ruiz, José Murat y Diódoro Carrasco Por supuesto que vamos a enfrentar al gobernador de la transición, con todo el derecho y toda la razón que nos asiste”.

El también fundador del PRD en Oaxaca, calificó como indebida e injusta la retención de recursos públicos de su municipio, “eso no sucedía ni en los peores tiempos del PRI”.

Destacó además la falta de oficio político de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, a quienes les exigió la entrega de recursos sin excusas ni pretextos. De lo contrario, advirtió, podríamos tener un segundo Cotzocón.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendiera el servicio en el palacio municipal, el alcalde habló del riesgo de que se paralicen los servicios municipales, además de que no han cobrado cien trabajadores del ayuntamiento el último mes.

Sentenció que Rey Morales y su camarilla no representan al PRD ni han mostrado apoyo a su administración, “pero tampoco vamos a legitimar una nueva dirigencia que se convierta en una camarilla de cabrones, que cuando los presidentes municipales de su partido tienen problemas no levantan la mano y los dejan solos en el desierto”.

 

PRI asesino y desestabilizador

 

En su oportunidad el dirigente de COMUNA, César Mateos, refirió que los asesinados de perredistas no son casuales y reconoció que en este sexenio han asesinado a muchos dirigentes sociales de la izquierda, a pesar de ser un partido en el gobierno.

“Cada uno de nuestros compañeros asesinados cuando inició su lucha en los 80 y 90 para atacar a los cacicazgos del PRI, pues fueron ellos los que los mataron. Y ahorita es un momento clave para desestabilizar”.

Puso como ejemplo las acciones de provocación de la Cámara de Diputados contra la Sección XXII del SNTE, igual que el nombramiento de administradores municipales, que es una ruta del PRI, “porque piensan que van a regresar en 2016, aunque, por fortuna, desde el 2006 la gente ya no se deja; la gente ve, opina y critica”.

Reiteró que fueron 80 años de gobiernos del PRI en Oaxaca en los que fueron asesinados muchos líderes de la izquierda.

Mencionó que van a cobijar las buenas acciones del gobierno de Gabino Cué y ha señalar los desaciertos, “porque hay malos funcionarios, como los responsables de meter a la cárcel a Ulises Ruiz y los que tienen órdenes de aprehensión”, agregó.

 

Prevalecen estructuras autoritarias

 

Por su parte el ex diputado local Isaac Raúl López Cruz, advirtió que seis años de gobierno de alternancia no son suficientes para desmantelar las estructuras autoritarias de poder que gobernaron durante 80 años en Oaxaca, porque los cacicazgos regionales y municipales se mantienen.

Consideró que se requiere conducir al estado hacia un verdadero equilibrio de poderes, que no se ha logrado construir en Oaxaca.

“Las mafias políticas del pasado siguen actuando en todos y cada uno de los ámbitos de las regiones”, afirmó, “hay claros ejemplos de que el viejo PRI se niega a morir y a entender que en este estado no hay vuelta atrás”.

 

Renovación del PRD

 

Los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) recordaron que en septiembre van a renovar las dirigencias nacionales, estatal y municipales con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que además de integrar a los comités ejecutivos van a definir el proyecto de nación.

“Hacemos un llamado fraternal a nuestros compañeros para evitar una simulación democrática”, dijeron los integrantes de dicha expresión en un comunicado, al convocar al resto de corrientes internas para evitar hechos penosos que se han registrado en elecciones internas del pasado.