image

* Tienen que fincarse responsabilidades, opina el dirigente municipal del instituto.

 

José L. Sarmiento / Gildardo Mota

 

La anterior dirigencia estatal del PRI, encabezada por el diputado local, Juan José Moreno Sada, deberá responder e informar acerca de las multas que les aplicó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), por los malos manejos administrativos, durante el proceso local ordinario 2013.

Así lo exigió el presidente del comité municipal priísta en la capital, Israel Ramírez Bracamontes, al considerar que se deben fincar responsabilidades para quienes no comprobaron debidamente los recursos ante el órgano electoral, pues las sanciones administrativas afectarán a la dirigencia actual, encabezada por Héctor Annuar Mafud.

“Queremos que exista transparencia en el partido, que haya responsabilidad en el manejo de las prerrogativas, porque no podemos estar afrontando deudas que dejaron otros que sólo utilizaron el partido como trampolín político para buscar escaños personales”, señaló.

Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca percibe casi dos millones de pesos mensuales de prerrogativas locales, además de apoyos del comité nacional y “estímulos” de sus presidentes municipales y diputados, los cuales se manejan con opacidad y a espaldas de la militancia.

Ramírez Bracamontes reconoció que los sectores y organizaciones se han convertido en elefantes blancos por la falta de recursos, ya que los políticos priístas de Oaxaca se acostumbraron a trabajar de la mano del gobierno, cuando había dinero, por lo que ahora que son oposición hacen falta dirigentes que tengan bien puesta la camiseta.

Consideró que hay voces disidentes con la dirigencia actual, pero son las mismas que se molestan cuando vienen delegados externos, porque Oaxaca es muy complicado. “Los que menos trabajan por el partido, los que menos gente tienen, a veces son los que más se inconforman y siempre quieren ocupar los espacios de poder”.

Por nuestra parte, aclaró, no tenemos nada en contra del comité estatal, estamos trabajando de manera coordinada, pero damos nuestro punto de vista de cómo están las cosas para sacar adelante al partido de cara a los próximos procesos electorales, el federal del 2015 y el local de 2016.