trabajadores

Por: Gildardo Mota

Al menos 10 casos de tráfico de influencias, en donde se involucran a familiares y amistades de funcionarios de gobiernos estatal y municipal, así como de diputados locales y federales han sido detectados durante el primer semestre de 2014 al interior del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, mismos que ya fueron denunciados ante instancias fiscales internas de la Secretaría de Salubridad para iniciar procesos de responsabilidad en contra de directivos del citado nosocomio.

La anterior denuncia se realizó este lunes en conferencia de prensa por el secretario general  de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Fausto Martínez Morales, quien dijo que en este tráfico de influencias el principal responsable es el director del HRAEO, Carlos Agustín Arnaud Carreño.

Sostuvo que presupuesto del Seguro Popular, cuyo programa está destinado para las clases sociales mayormente desprotegidas en coberturas de salud, se está desviando en el HRAEO para subrogar servicios médicos para pacientes que son recomendados por funcionarios del gobierno o diputados.

De cada 100 pesos de servicios subrogados del Seguro Popular, 40 se desvían para atender a pacientes de la clase social pudiente, eso es un crimen, los ricos quitan el derecho a la salud a los más pobres, muchos de ellos son referidos al Hospital de Especialidades sin cumplir con los requisitos del reglamento del mismo, agregó Martínez Morales.

Refirió que el HRAEO, creado en 2006, cuenta hasta la fecha con una plantilla de 750 trabajadores, en tanto que los servicios que otorga se han incrementado desmesuradamente, ya que actualmente al año atienden a 3 millones 500 mil pacientes.

Expuso que el nosocomio presenta carencias en presupuesto, instrumentos e insumos, así como en infraestructura y recursos humanos, por lo que anunció que el 14 de julio los 750 empleados del HRAEO realizarán un paro parcial para exigir a los gobiernos federal y estatal la atención a dichas necesidades.

Manifestó que los gobiernos federal y estatal se han desentendido de las necesidades del Hospital de Especialidades, sin embargo, aseguró que éste se ha convertido en un gran centro de atención médica a nivel regional en la República Mexicana, pese a ello no se le ha incrementado su presupuesto y menos personal médico especializado, así como enfermeras y químicos.

De no ser atendidas sus demandas, los trabajadores del HRAEO endurecerán sus acciones de protesta y exigirían la salida del director del mismo, Carlos Arnaud Carreño, culminó el denunciante.