image

Implementará INE medidas transitorias en materia de fiscalización
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó, por unanimidad, el registro como partidos políticos nacionales a Movimiento Regeneración Nacional que en lo sucesivo se denominará MORENA; a la agrupación política nacional Encuentro Social, que se identificará como Encuentro Social; y a la Organización de Ciudadanos Frente Humanista, cuya denominación será Partido Humanista.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la existencia de un mayor número de partidos favorece la representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la contienda para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos. Apuntó que la competencia política se enriquecerá con la participación de estas tres nuevas fuerzas electorales.

Córdova Vianello destacó que la incorporación de los tres nuevos partidos políticos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de los partidos en el 2014 ni lo hará en los años por venir . Desde el 2007, el monto de la bolsa se asigna con independencia del número de partidos que haya en el sistema electoral, por lo que interpretar que la participación de nuevos partidos incrementará la bolsa, lo digo categóricamente, no es así .

El Consejero Presidente concluyó que la participación de miles de ciudadanos libre y voluntariamente en la construcción de nuevos partidos políticos abona a la recreación y fortalecimiento de la democracia.

Por su parte la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos mencionó que la constitución de nuevos partidos ayuda a que la pluralidad de visiones e ideologías que existen en nuestro país tenga cabida institucional, con un cauce para su expresión, y una vía de participación para incidir en las políticas públicas. Subrayó que la participación de los ciudadanos que conforman estas tres nuevas fuerzas constituye un valioso esfuerzo para la construcción de ciudadanía plena .

La determinación del Consejo General se da después de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificó que cada una de las organizaciones que solicitaron su registro cumpliera con todos los requisitos de ley.

Organización Asambleas celebradas Afiliados acreditados Denominación como partido político

Movimiento Regeneración Nacional 30 estatales 496,729 MORENA

Organización de Ciudadanos Frente Humanista 211 distritales 270,966 Partido Humanista

APN Encuentro Social 236 distritales 308,997 Encuentro Social

Cabe mencionar que los tres nuevos partidos políticos gozarán de las prerrogativas de ley correspondientes a partir del 1 de agosto próximo: acceso a radio y televisión; financiamiento público para el desarrollo de sus actividades; régimen fiscal de partido político; y el uso de franquicias postales y telegráficas para el cumplimiento de sus funciones.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama afirmó que en México el número de partidos lo define el ciudadano a través de su voto libre, la contribución del conjunto de los partidos a la democracia más que estrictamente numérica, cuántos son- es y debe ser cualitativa, su principal apuesta ha de ser la transformación de la realidad nacional, más que la simple aspiración al poder .

Por su parte el Consejero Enrique Andrade argumentó que sin ciudadanía no puede haber democracia, la ciudadanía exige estrechar aún más el vínculo entre sus demandas y los partidos políticos; si bien existe democracia y pluralidad, también una ciudadanía más exigente, crítica y participativa . Por ello, agregó, los nuevos partidos deberán cumplir con sus obligaciones legales así como sus compromisos con la sociedad.

El Consejero Marco Baños resaltó el trabajo de la comisión examinadora (Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos) encargada de llevar a cabo la revisión a detalle del cumplimiento, por parte de las organizaciones que presentaron su solicitud para convertirse en partidos políticos, de cada uno de los requisitos establecidos en la legislación: la validez de las asambleas realizadas, la verificación de sus miembros correspondientes al .26 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral y la constitucionalidad de sus documentos.

Durante la sesión el Consejo General aprobó las medidas transitorias en materia de fiscalización a fin de que el Instituto cuente con elementos suficientes para una adecuada rendición de cuentas de los recursos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2015, mismas que facilitarán la transición a un nuevo modelo fiscalizador, derivado de la reforma electoral.

El Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que el acuerdo distribuye claramente las competencias durante el período de transición, y se establece que la fiscalización de las precampañas y campañas locales de las entidades con jornada electoral en el 2015 ya empezarán a ser fiscalizadas por el INE, según la nueva legislación electoral.