Palidece Alejandro Avilés ante detención de Bulmaro Rito Salinas, su ex compañero
Por: Gildardo Mota
Al igual que en el box, la pregunta del reportero resultó un gancho al hígado para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, Alejandro Avilés Álvarez. ¿Cuál es su posicionamiento y el de su bancada priísta con respecto a la detención de su ex compañero Bulmaro Rito Salinas?. El rostro de Avilés Álvarez se descompone, palidece por un momento y responde entre una risa que pretende ocultar nerviosismo: “Ahorita te respondo, se acabó, eso fue todo compañeros”… la respuesta nunca llegó, pero sí un conjunto de comunicadores a modo para desviar la atención del caso Rito.
Minutos antes de la conferencia convocada por la fracción parlamentaria del PRI para este martes alas 10:30 horas en el restaurante “Colibrí”, sobre la calzada Héroes de Chapultepec arribó AvilésÁlvarez y compañía a bordo de camionetas Denali (GMC) y Grand Cherokee, los lujosos vehículos se apostaron por más de dos horas en pleno eje vial, sin que la autoridad municipal o estatal ordenara su retiro ante el tráfico vehicular que provocaban.
El evento serviría para anunciar la iniciativa de ley “homóloga” a la federal en materia de educación, un acto más del espectáculo que trae desde hace días Avilés Álvarez con sus foros por la reforma educativa, acciones que le han permitido desviar y derrochar el presupuesto del Poder Legislativo, sus acompañantes de comparsa, que más que compañeros de bancada, sólo asienten con la cabeza, escuchan y no hablan.
Los comunicadores, como siempre, siguiendo el ejemplo de la premio estatal de periodismo, Rosa Ofelia Ramales Gandarillas (Rosy Ramales), tomando el dictado del patrón, sólo faltaba verles sentados en las pierna de algún legislador; los informantes de las corporaciones policiales, con descaro entran y salen emitiendo su reporte por vía celular.
Culmina la conferencia, ni una sola voz cuestiona, se para Avilés Alvarez de su silla, se arremolinan hacia su persona un grupo de comunicadores, realizan preguntas torpes, incurren en alabanzas y chistoretes.
La pregunta del reportero de estado20.com se deja escuchar a unos metros de la persona de Avilés Álvarez y del grupo de lisonjeros. ¿Cuál es su posicionamiento y el de su bancada con respecto a la detención de su ex compañero Bulmaro Rito Salinas?.
¿Te respondo ahorita, se acabó, eso es todo compañeros?. Fue la respuesta de Avilés Álvarez, vicepresidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura Local, en donde Bulmaro Rito Salinas, su compañero y hermano del alma se desempeñó como presidente, desde cuya representación se valió para utilizar personal de la Cámara de Diputados para que culminarán la construcción de la residencia de su hermano César Rito, ubicada en la agencia de San Martín Mexicapam.
El reportero insiste. ¿Diputado Avilés, está colocando sus barbas a remojar ante la detención de Bulmaro Rito, ambos fueron compañeros de bancada?. Avilés Alvarez rehúye, busca apoyo en sus comunicadores a modo, sus favoritos, tal y como lo aprendió en la vieja escuela del PRI.
Avilés Alvarez y Bulmaro Rito, mancuerna singular en la LIX Legislatura Local, supieron aprovechar el poder, en ocasiones como gestores ante autoridades para la compra de ambulancias y camiones de bomberos donados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y como promotores ambientales agazapados en el Yaguar Xoo, con apoyo del célebre empresario de la fontanería Neftalí García Arango.