image

Ante la publicación reciente de los resultados de ingreso a las dos principales universidades UNAM e IPN, delincuentes aprovecharon la ocasión para defraudar a candidatos excluidos del proceso de selección.

Ciudad de México.- A cambio de un depósito bancario y con la promesa de conseguir un lugar en la UNAM o alguna otra universidad como el IPN, los candidatos aspirantes que buscan un lugar son engañados por medio de anuncios fraudulentos en Internet, lo anterior fue detectado por la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Derivado de la reciente publicación de los resultados del concurso de selección donde miles de estudiantes buscaban un lugar, la policía de ciberdelincuencia detectó sitios en los que ofertan el ingreso a facultades de la UNAM o del Instituto Politécnico Nacional.

El proceso consiste en la siguiente forma:

Durante el proceso se proporciona una cuenta de correo electrónico relacionada al contacto o persona quien solicitó el lugar. Posteriormente, a través de este medio, los defraudadores asignan al “cliente” una solicitud de depósito en alguna cuenta bancaria; al ser recibido el dinero, la víctima pierde todo contacto con la persona que le ofertó el acceso a la universidad y por lo tanto, el pago respectivo.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detalló que los delincuentes presentan anuncios con títulos atractivos para todo aquel interesado en ingresar a las instituciones educativas, algunos de ellos: “Asegura tu lugar en la UNAM” o “Ayuda para el ingreso al IPN”, reforzando el mensaje mediante la utilización de logotipos institucionales, que representan un delito.

La única opción viable para obtener un lugar en alguna universidad, es presentar el examen de selección por medio del cual los candidatos pueden asegurar su lugar como única forma de ingreso. Apegarse a los lineamientos de la convocatoria y no realizar algún pago o depósito que ahí se indique.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomendó recurrir a los sitios oficiales de las instituciones educativas para cualquier trámite o duda, existiendo siempre la posibilidad de acudir físicamente a los campus educativos.

Ante la falta de opciones, en días pasados, se anunció en el Diario Oficial la creación del Tecnológico Nacional de Méxicopara prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta, así como de educación continua. También existe la alternativa académica en la UnADM (Universidad abierta y a distancia de México), modelo de universidad abierta, donde el alumno no acude al aula, su educación es totalmente virtual o en línea.

Fuente:El Semanario.