image

En  la  Cámara  de  Diputados  se  discute  esta  semana  establecer  en  ley  la  posibilidad  de  que  el  Gobierno  Federal  asuma  directamente  una  parte  del  pasivo  laboral  de  Pemex,  siempre  y  cuando  la  empresa  y  sus  trabajadores  alcancen  un  acuerdo  para  reformar  el  régimen  de  pensiones.  Esta  es  una  buena  idea  para  Pemex  y  para  las  finanzas  nacionales.

Uno  de  los  objetivos  esenciales  de  la  Reforma  Energética  es  fortalecer  a  Petróleos  Mexicanos  ante  un  nuevo  entorno  abierto  a  la  competencia.  Esta  propuesta  logra  exactamente  eso,  atendiendo  una  de  las  debilidades  financieras  más  graves  que  Pemex  enfrentará  en  el  futuro.  Para  poder  competir  con  grandes  empresas  globales,  es  necesario  que  la  empresa  reduzca  su  pasivo  laboral  mediante  una  reforma  a  su  régimen  de  pensiones.  Según  los  cálculos  actuariales  más  recientes,  el  pasivo  pensionario  de  la  empresa  ronda  los  1.7  billones  de  pesos,  es  decir  una  cifra  cercana  al  diez  por  ciento  del  Producto  Interno  Bruto  (PIB)  de  México.  Para  poner  esta  cifra  en  perspectiva,  basta  señalar  que  el  valor  actuarial  del  pasivo  pensionario  de  Pemex  supera  en  más  de  dos  veces  el  saldo  de  la  deuda  financiera  de  la  empresa.  Con  esa  carga,  que  Pemex  tendrá  que  enfrentar  en  las  próximas  décadas  conforme  se  retiren  sus  trabajadores,  la  empresa  pública  de  todos  los  mexicanos  estaría  en  clara  desventaja  para  competir.  Por  eso  hacen  bien  las  y  los  diputados  al  proponer  incentivos  para  que  la  empresa  y  los  trabajadores  lleguen  a  un  acuerdo  para  reformar  el  actual  régimen  pensionario,  y  así  se  fortalezca  financieramente  nuestra  empresa  petrolera  nacional.  Es  un  cambio  clave  para  lograr  tener  un  Pemex  fuerte  y  exitoso  en  los  años  y  décadas  por  venir.

La  propuesta  que  se  discutirá  esta  semana  en  la  Cámara  de  Diputados,  reflejada  en  un  artículo  transitorio  de  la  Ley  Federal  de  Presupuesto  y  Responsabilidad  Hacendaria,  deja  claro  que  la  decisión  de  reformar  o  no  el  régimen  pensionario  es  sólo  de  la  empresa  y  de  los  trabajadores.  El  artículo  propuesto  no  ordena  ni  obliga  a  cambiar  el  contrato  colectivo  de  trabajo.  Lo  que  sí  se  propone  es  una  opción  que  habrán  de  decidir  Pemex  y  sus  trabajadores:  si  modifican  el  régimen  pensionario,  conforme    a  las  características  que  se  detallan  en  el  propio  transitorio,  el  Gobierno  Federal  podrá  asumir  una  proporción  del  pago  de  pensiones  y  jubilaciones  por  un  monto  equivalente  a  la  reducción  en  el  pasivo  laboral  que  resulte  de  la  reforma  de  pensiones  que  se  acuerde.  Es  decir,  por  cada  peso  de  ahorro  que  la  reforma  pensionaria  genere,  el  gobierno  asumiría  otro  peso.  Por  ejemplo,  sila  empresa  y  los  trabajadores  acordaran  una  reforma  pensionaria  que  reduzca  en  dos  por  ciento  del  PIB  el  pasivo  laboral,  el  Gobierno  Federal  asumiría  otro  dos  por  ciento  del  PIB  de  dicho  pasivo;  es  decir,  el  pasivo  pensionario  de  Pemex  se  reduciría  de  diez  a  seis  por  ciento  del  PIB.  Naturalmente  estos  números  corresponden  a  un  ejemplo  hipotético,  pero  muestran  que  el  incentivo  que  se  ha  propuesto  en  la  Cámara  de  Diputados  tiene  el  potencial  de  fortalecer  de  manera  muy  relevante  la  capacidad  financiera  futura  de  la  empresa  pública.  Es  una  buena  idea  para  Pemex.

Ahora  bien,  la  mayor  crítica  a  esta  propuesta  se  ha  centrado  en  el  impacto  que  tendría  en  las  finanzas  públicas.  Se  ha  dicho  y  escrito  que  se  pretende  favorecer  a  Pemex  a  costa  del  erario  público.  La  realidad  es  que  el  impacto  neto  sobre  las  finanzas  públicas  nacionales  sería  positivo.  En  primer  lugar  debemos  tener  en  mente  que  Pemex  ya  es,  y  seguirá  siendo,  parte  del  sector  público  federal.  Todos  los  gastos  que  hace  Pemex,  incluyendo  los  pagos  de  pensiones  y  jubilaciones,  ya  son  parte  del  Presupuesto  de  Egresos  de  la  Federación.  Por  lo  tanto,  trasladar  un  peso  de  pago  de  pensiones  de  Pemex  al  Gobierno  Federal  no  modificaría  el  gasto  público,  simplemente  sería  un  cambio  en  el  lugar  en  que  se  registra  en  el  presupuesto  federal.  De  igual  manera,  trasladar  un  peso  de  deuda  pensionaria  de  Pemex  al  gobierno  no  incrementaría  la  deuda  pública  total,  pues  la  deuda  de  la  empresa  pública  ya  es  hoy  deuda  pública.  La  posición  financiera  de  la  Administración  Pública  Federal  consolidada  no  se  vería  alterada  y  para  el  gobierno  federal  cada  peso  de  deuda  pensionaria  que  asumiera  se  vería  compensado  por  un  incremento  de  un  peso  en  el  valor  de  uno  de  sus  principales  activos:  Pemex.

En  segundo  lugar,  y  siguiendo  la  misma  lógica,  una  reducción  en  el  pasivo  laboral,  derivada  de  una  reforma  pensionaria  acordada  por  los  trabajadores  y  la  empresa,  es  una  reducción  de  la  deuda  pública  consolidada  del  sector  público  federal,  y  eso  es  una  buena  idea  para  las  finanzas  públicas  del  país.  Para  el  Gobierno  Federal  significaría  un  incremento  en  el  valor  del  activo  (Pemex)  y  la  reducción  de  una  obligación  contingente  futura.  Al  igual  que  las  reformas  a  las  pensiones  de  los  trabajadores  al  servicio  del  Estado  en  2007,  y  al  régimen  pensionario  del  IMSS  y  la  CFE  en  años  posteriores,  una  reforma  al  régimen  de  pensiones  de  Pemex  fortalecería  no  solo  las  finanzas  de  la  entidad,  sino  a  la  hacienda  pública  federal  en  su  conjunto.  La  propuesta  que  se  discutirá  en  la  Cámara  de  Diputados  daría  un  importante  incentivo  para  que  la  reforma  pensionaria  en  Pemex  incluya  elementos  de  sustentabilidad  financiera,  como  que  las  pensiones  de  los  trabajadores  de  nuevo  ingreso  sean  financiadas  bajo  esquemas  de  cuentas  individuales  que  permitan  la  portabilidad  de  derechos  con  el  Sistema  de  Ahorro  para  el  Retiro,  y  que  se  contemple  un  ajuste  gradual  a  los  parámetros  para  determinar  las  pensiones,  incluyendo  la  edad  de  retiro  para  reflejar  el  cambio  en  la  esperanza  de  vida.

La  decisión  final  corresponderá  exclusivamente  a  Pemex  y  a  sus  trabajadores,  pero  de  adoptar  estas  medidas  sería  una  buena  noticia  para  las  finanzas  nacionales.  Cabe  destacar  que  otro  artículo  transitorio  incluye  un  incentivo  análogo  para  la  CFE,  en  caso  de  que  los  trabajadores  y  la  empresa  eléctrica  nacional  decidieran  continuar  la  reforma  pensionaria  que  acertadamente  iniciaron  en  2008.

Hace  algunos  días  el  Senado  de  la  República  hizo  un  gran  trabajo  al  mejorar  en  diversos  aspectos  las  iniciativas  de  leyes  secundarias  que  el  Ejecutivo  Federal  envió  al  Congreso  de  la  Unión.  Ahora  la  Cámara  de  Diputados  se  dispone  a  mejorar  las  iniciativas  del  Ejecutivo  en  la  materia  fiscal  de  la  reforma  energética  aportando  propuestas  pertinentes,  como  modificar  el  régimen  tributario  de  Pemex  para  que  sea  igual  al  de  los  contratos  con  empresas  particulares  que  deriven  de  la  propia  reforma  energética,  establecer  un  nuevo  impuesto  a  la  actividad  petrolera  que  se  destinará    a  los  estados  y  municipios  donde  se  realice  la  exploración  y  extracción,  y  por  supuesto  el  tema  que  nos  ocupa,  crear  un  claro  incentivo  para  fomentar  que  Pemex  y  sus  trabajadores  acuerden  una  buena  reforma  pensionaria.  Son  buenas  ideas  de  las  y  los  diputados,  en  favor  de  México.

Fuente:  *Secretario  de  Hacienda  y  Crédito  Público