image

* Tras el fracaso de Intercontinental de Medicamentos llega El Fénix y no puede con el paquete; llevan un mes sin surtir los almacenes de los SSO.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Trabajadores de los almacenes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desmintieron categóricamente al director del Seguro Popular en la entidad, Salvador Monrroy Rodríguez, quien declaró que el abasto de medicamentos en la entidad alcanza el 90 por ciento, cuando en realidad no llega ni al 40 por ciento, lo que ha generado la peor crisis de los últimos tiempos.

Y es que el Seguro Popular de Oaxaca dejó de surtir medicamentos a todos los hospitales y clínicas del estado, luego de haber contratado de manera poco transparente a la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., cuyos trabajadores iniciaron una huelga desde el pasado 6 de Mayo del presente año.

Dicha empresa, que pertenece a la familia del empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, persona muy cercana a Salvador Monrroy, desde el inicio del sexenio inició con la distribución de medicinas de mala calidad, como se documentó en la edición 70 año 7 de la Revista DEBATE.

Los trabajadores inconformes iniciaron la huelga por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el despido injustificado de compañeros y la retención de salarios, entre muchas otras irregularidades, mientras que Intercontinental de Medicamentos se estuvo despachando cada año cientos de millones de pesos, a cambio de un servicio deficiente.

Con esa empresa desacreditada en otros estados del país y que ha enfrentado la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, la distribución de medicinas en Oaxaca ha sido irregular, por lo que después de la huelga se contrató a otra empresa para hacerse cargo, la cual tampoco ha podido con el paquete.

Se trata de Farmacias El Fénix, propiedad del empresario y político Javier González Torres, sobrino de Víctor González Torres, mejor conocido como el “Doctor Simi”, con quien mantiene añejas disputas familiares desde la conformación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por la abierta competencia en el negocio de las medicinas.

Trabajadores de los almacenes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron a este medio de comunicación, que Farmacias El Fénix tampoco ha cumplido con la entrega de medicinas e insumos, por lo que se mantiene el grave desabasto en todo el estado.

Indicaron que dicha empresa se comprometió a cubrir la demanda desde el 5 de Julio de este año, sin embargo, el personal se presentó sólo en una ocasión y entregó menos del 30 por ciento de claves médicas que se demandan en la entidad, y después del 5 de Agosto se mantenía ausente.

“No sabemos que va a suceder, la situación es crítica en toda la entidad y el Seguro Popular no ha tomado acciones contundentes para afrontar esta crisis que afecta a cientos de miles de oaxaqueños”, manifestaron en el almacén central.

 

Cifras falsas

 

(Comunicado Íntegro) El Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, informó que actualmente el abasto de medicamentos en la entidad es del 92%, una vez que se superó el desabasto ocasionado por una huelga laboral  de la empresa surtidora Intercontinental, por lo cual le fue rescindido el contrato.

Ante esta situación, el Gobierno de Oaxaca a través de los Servicios de Salud, otorgó -mediante licitación- el contrato de abasto de medicinas a la empresa El Fénix del Centro de México, con lo que actualmente se alcanzó un porcentaje del 90% en el abasto de  medicamentos en los 45 puntos de dispensación y 5 jurisdicciones sanitarias.

“Luego de haber otorgado el contrato de abasto a esta nueva empresa, actualmente el tema de abastecimiento de medicamentos en Oaxaca está prácticamente resuelto y garantizado el suministro regular hasta el mes de diciembre”, dijo

Salvador Monroy Rodríguez afirmó que se licitó un monto de recursos por el orden de los 680 millones de pesos anuales, para el suministro, dispensación y transportación del medicamento, con lo que se garantiza que la dotación y surtimiento de recetas a los dos millones 700 mil personas afiliadas al Seguro Popular.

Asimismo, sostuvo que los nosocomios ubicados en la Costa oaxaqueña, desde Huatulco hasta Pinotepa Nacional, no  presentan problemas en abasto de medicamentos. Asimismo, “El Hospital Civil trabaja con normalidad al igual que el de la Niñez Oaxaqueña y el de San Pablo Huixtepec, toda vez que cuentan con los insumos suficientes”, señaló.

De igual forma, expresó que con estas acciones, se atiende la principal demanda de los trabajadores adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS).

“En breve sostendremos una mesa de trabajo con los representantes del sindicato para dar a conocer las condiciones en las que actualmente se encuentra el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para atender a todos los niños”, finalizó.