image

* Para tratar temas exclusivos de los recursos otorgados al sector salud

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 05 de septiembre del 2014.- En sesión ordinaria, el diputado Gerardo García Henestroza, solicitó ante el pleno de la LXII Legislatura la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas para  que exponga los recursos aplicados en el sector salud, el cumplimiento en la calendarización de los mismos y los mecanismos de transparencia.

 

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que en varias ocasiones ante tribuna, los legisladores y legisladoras, han reconocido la importancia del sector salud para beneficio de la ciudadanía; como un área que requiere de atención prioritaria y con profundo sentido humano.

 

“Hemos visto padecer a los niños, a las mujeres y en general a la población del desabasto de insumos sanitarios; pareciera que se distraen los recursos presupuestados para la salud en otras cosas; se gasta mucho en mantener un aparato burocrático en el sector” aseguró.

 

Por ello dijo, en aras de la transparencia y de la rendición de cuentas solicitó la comparecencia del Secretario de Finanzas, para que explique lo que le corresponde sobre desabasto de medicamento, así como de la inversión general de los recursos.

 

“Solo es una invitación que deseo atienda el secretario y podamos tener la certeza de que los recursos públicos son, efectivamente, para el bien colectivo de las y los oaxaqueños”, afirmó.

 

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia dijo que, el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas es aún muy incipiente en México, y se ha centrado principalmente en el ámbito federal de gobierno, dejando sin mucha atención las cuentas los gobiernos estatales.

 

García Henestroza expuso que una presunta omisión en el ejercicio presupuestal es preocupante porque desde los años ochenta México inició un proceso gradual de descentralización, particularmente en servicios de salud, que ha transferido sumas crecientes de recursos que hoy son ejercidos desde los estados.

 

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.