Conferencia Periodismo de Campo

Por: Gildardo Mota

Pese la explotación laboral en que incurren “empresarios”  de medios de comunicación, la censura e infiltración de informantes de corporaciones policiales (orejas), y últimamente por halcones al servicio del crimen organizado, en Oaxaca se realiza un periodismo comprometido y valiente, coincidieron en manifestar el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes y el dirigente del Grupo Prensa Oaxaca, Pedro Matías Arrazola.

Martínez Helmes refrendó el compromiso de la UABJO por ser un espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento y promotor de todas las actividades que enriquezcan la actividad periodista en Oaxaca, esto en el contexto de la inauguración de la Jornada Periodismo, Ética y Poder, la cual inició este lunes por la mañana en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de dicha universidad.

Ante la presencia del caricaturista Eduardo del Río (Rius), quien presentó su libro “Rius en pedacitos”, el dirigente del GPO, Pedro Matías Arrazola sostuvo que el papel que han asumido los medios de comunicación en Oaxaca es de complicidad con el poder o el dinero, ya que a muchos empresarios sólo les interesa preservar el negocio que representa el ejercicio de la “libertad de expresión”.

Y abundó: “mientras los dueños de medios de comunicación se enriquecen, imponen funcionarios en el gobierno del estado y candidatos a cargos de representación popular, los periodistas de a pie, que son la tropa, en su mayoría carecen de seguro social perciben sueldos de miseria y en el peor de los casos, los empresarios les conceden charola para asaltar a políticos con grabadora en mano”.

A lo anterior, dijo, al gremio periodístico se han infiltrado orejas, policías y hasta halcones que ponen en riesgo la integridad física de los periodistas, pues con charola en mano realizan una supuesta labor de reportero.

Matías Arrazola consideró que con la supuesta alternancia en el Gobierno del Estado el cambio se daría en Oaxaca, pero sigue siendo lo mismo, cambiamos para seguir igual, ahora sólo proliferan los protocolos y las comisiones que en nada sirven a la sociedad, culminó.

Previo a la inauguración de la Jornada Periodismo, Ética y Poder se desarrolló la mesa Periodismo de Campo en la cual participaron las reporteras: Jazmín Gómez, Citlalli Cid, Alejandra Desiré, Metztli Beltrán, Paulina Ríos y Virginia Ramírez.