image

 

*En el tercer día de actividades se realizaron mesas redondas.

Durante el tercer día de la Jornada de Periodismo “Ética y Poder” se presentó como invitado especial el doctor, Eduardo López Betancourt, quien ha sufrido en carne propia el riesgo que implica ejercer el periodismo, teniendo que salir al extranjero en busca de su seguridad.

 

“Soy el único mexicano que ha estado dos veces en la cárcel por el mismo delito, por difamación, y esapersecución me obligó a irme al extranjero, en busca de  seguridad, ya  que mi vida estaba en peligro” resaltó.

 

Durante una conferencia magistral, el autor de 32 obras jurídicas y 15 de denuncia,  destacó que ha sido crítico asiduo de los malos sistemas políticos, lo que ha derivado en persecuciones y descalificaciones.

“He padecido el riesgo de periodismo en carne propia, teniendo que salir del País para preservar mi vida y la de mi familia”, señaló.

 

Asimismo López Betancourt, lamentó que México sea  de los primeros cuatro países con mayor riesgo para ejercer el periodismo, y por tanto se ponga en riesgo la integridad física de quien lo ejerce.

En ese sentido el Doctor en Derecho, señaló que aun cuando el periodismo es un ejercicio en el que se debe actuar con ética, prevalece en los medios el poder político y económico.

“En los medios grandes, los lineamientos son los mismos, los grandes capos están manejando elperiodismo y manejando las grandes cadenas, el periodismo está manipulado, venden lo que ellos quieren”, asentó.

 

Por ello López Betancourt, exhortó a los comunicadores para unir esfuerzos en contra de quienes tienen secuestrado el periodismo, “estamos inmersos en una manipulación perversa del periodismo, represión de comunicadores y corrupciónen los medios de comunicación”.

 

Asimismo en las actividades de este miércoles se realizó la mesa redonda “Influencia de la prensa no escrita”, en la que participaron los locutores Sofía Valdivia, Ángeles Pereda,  Horacio Corro y Humberto Cruz, quienes compartieron sus experiencias.

Por la tarde se llevó a cabo en coordinación con la Universidad “José Vasconcelos”  la mesa “Crónica Deportiva” en la que los periodistas, Víctor Hugo Villanueva, Gerardo Santaella, Adán Sandoval, Andrés Zamora, David Carreño, Vladimir Martínez, Jaime Rodríguez y Andrés Zamora.

Cabe señalar que se espera que el jueves 11 de septiembre se realicen las mesas con temas como “La prensa ante el poder”, “Evolución de la crónica de Nota Roja”, “Retos ante el poder”, y la presentación del libro “La UABJO y sus Leyes fundamentales” en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del la máxima casa de estudios.