Gabino Cué, demócrata tibio: Javier Corral
Por: Gildardo Mota
Gabino Cué Monteagudo ha tenido miedo de gobernar, un demócrata tiene que gobernar con decisión, no actuar tibiamente. Estoy decepcionado del gobierno de Oaxaca, porque hay esperanzas y compromisos incumplidos; los equilibrios no funcionaron en la coalición que llevó al gobierno a Gabino Cué, sostuvo el Senador de la República por el Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado.
En su visita este viernes a la ciudad de Oaxaca a invitación de la diputada local, Alejandra García Morlán, el Senador del PAN, quien en 2010 fuera defensor a ultranza del proyecto político de Gabino Cué, expresó: “me duele Oaxaca hasta los huesos, no hay decisión, ni capacidad en el gobierno de Gabino, existe un robo descarado en el estado a través de Jorge Castillo, a quien el gobernador le concedió atribuciones que solo le competen al poder constituido legal y legítimamente”.
En este orden, Corral Jurado cuestionó severamente a la “panista emblemática” de Oaxaca, hoy titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández, al afirmar que no conoce un solo caso verdadero de la contralora.
Corral Jurado, quien presentara un amparo en contra de 37 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, llamó a las dirigencias locales del PAN y PRD a conformar un nuevo acuerdo político a través de liderazgos ajenos a Gabino Cué, antes propuso también realizar un corte de caja del actual gobierno y admitir errores, para posteriormente rectificar.
Si no se hace una evaluación sincera, en Oaxaca se pondría en riesgo el proceso democratizador, que por cierto se aguadó con Gabino Cué. No debemos permitir el regreso del PRI al gobierno de Oaxaca, por ello es urgente un nuevo esquema de acuerdo con las fuerzas sociales y progresistas, agregó.
El Senador del PAN consideró que Oaxaca debe ser un estado de vanguardia en el tema de derechos de los pueblos indígenas y en materia electoral, sin embargo, lamentó la actitud ambivalente que en estos escenarios ofrece el PRI y el Gobierno Federal.
Hay un gran retraso en Oaxaca por compromisos incumplidos por parte del gobierno de la alternancia democrática, como el caso de la homologación de la reforma educativa, abundó.
Que me perdonen la diputada Alejandra García Morlán y su padre Rolando García Varela, pero ante los compañeros de la prensa este tipo de preguntas relacionadas al gobierno de Gabino Cué las debo responder con honestidad, y la verdad es que este gobierno me ha decepcionado, concluyó.