DANIEL GONZALEZ

•          Nació el 3 de enero de 1897 en Marín, Nuevo León, y el 6 de octubre de 1934 manos criminales le arrancaron la vida en Tierra Blanca, Ver.

 

DEDICATORIA: PROFR. PAULO CABALLERO ROSADO.

 

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que este 6 de octubre se cumple 80 años que un distinguido ferrocarrilero iniciará el viaje intergaláctico.

117 años de su nacimiento se cumplió el 3 de enero, y 80 años cuenta su partida a la región de los iguales. En la memoria desfilan los oradores en la inauguración del monumento erigido en su honor en Matías Romero, ciudad ferrocarrilera por origen y por historia, era el 25 de diciembre de 1949. Imaginemos el parque que hoy lleva su nombre en ese acto solemne. Habían llegado preclaros masones del estado de Nuevo león, de la ciudad de Monterrey donde reposan sus restos mortales.

Hablaron siete oradores, y uno de ellos, Jacinto García Vera, representante de los ex huelguistas del 26 y 27, exclamó: “En este significativo acto nos encontramos hermanos y compañeros de lucha, de diferentes partes del sistema, para descubrir el monumento erigido en honor del muy Querido Hermano e incansable luchador de la Unión de Mecánicos Mexicanos, que en vida llevó el nombre de DANIEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ, que en paz descanse.

Nuestros agradecimientos a los distintos funcionarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, que hicieron posible la realización de este noble propósito; también nuestras felicitaciones a los iniciadores QQ HH Masones de la Respetable Logia TOLERANCIA MASÓNICA Num. 6 del Or.  de Monterrey, N.L. quienes vienen caminando kilómetros y kilómetros para rendir homenaje y brindar honor a quien honor merece, cumpliendo con sus deberes masónicos”.

Imagino los aplausos y los vítores: ¡viva Daniel González Martínez!

Al cumplirse 80 años de su fallecimiento, es oportuno enfatizar que nuestro parque municipal lleva el nombre del líder ferrocarrilero que presidió la Unión de Mecánicos Mexicanos, que sumó sus fuerzas para constituir el Sindicato Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Una larga e impecable hoja de servicios lo avala como luchador ferrocarrilero, y es en 1929 que es ascendido al puesto de Maestro Mecánico en los Talleres de Acámbaro, Guanajuato. En 1933 es transferido a los Talleres de Matías Romero como Jefe de Talleres.

El 4 de octubre de 1934, estando de supervisión en Tierra Blanca, Ver., es asaltado y gravemente herido, es trasladado a la Ciudad de México, y el 6 de octubre fallece, su cuerpo es embalsamado y el 9 de octubre es sepultado en el Panteón del Roble en Monterrey. 

Resuenan en la mente las palabras de J. Jesús Bennutto, en representación de la Respetable Logia Masónica de Monterrey: “Es aquí en Matías Romero, donde los predecesores de la Escuadra y el Compás, los defensores de las libertades humanas, vienen con su fardo de amor y fraternidad para decir a los respetables moradores de estas legendarias tierras, ahí tenéis ese busto, en él sólo se presenta a la simple vista la efigie de una persona tal vez para nosotros desconocida, pero en esa efigie queda enmarcada, toda la personalidad y el recuerdo de un noble varón, que tendió si mano bienhechora a quien la necesitó y que ofrendó su vida en holocausto de la Fraternidad: es a vosotros dignos hijos de Oaxaca, a quienes les corresponde velar porque esta reliquia fraterna, sea siempre venerada y conservada incólume”.

 

 

LA FRASE A REFLEXIONAR: “HAY MUERTOS QUE EN EL MUNDO VIVEN Y HOMBRES QUE VIVEN EN EL MUNDO MUERTOS”.

 

 

•          DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA! maldonado3001@hotmail.com