image

Por: Gildardo Mota

El Gobierno Federal discrimina a Oaxaca en materia de salud al no asignar mayor presupuesto, recursos humanos e infraestructura para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, por lo que dicho centro de atención médica podría colapsar en próximos años ante el incremento en sus servicios, alertó el secretario general de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad, Fausto Martínez Morales.

Y es que pese a las protestas de los trabajadores, quienes desconocieron en calidad de director del citado hospital a Carlos Arnaud Carreño, la autoridades de la Secretaría de Salud reafirmaron ayer en su cargo al funcionario, esto sin atender de fondo la problemática del nosocomio.

De las más de 130 plazas de especialidades solicitadas por los trabajadores del HRAEO, la Secretaría de Salud solo ofreció 48 espacios para técnicos, planteamiento que no resuelve el déficit de recursos humanos, pero que finalmente aceptó la parte sindical.

Martínez Morales dijo que el HRAEO cuenta con 60 camas, cuando fue proyectado para contar con 200, actualmente recibe un presupuesto anual de 444 millones de pesos, en tanto que hospitales regionales de Ciudad Victoria y Yucatán perciben 554 y 722 millones de pesos, y cuentan con más de 200 camas.

La problemática que registra el HRAEO debe preocupar al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Gobierno Federal, la salud es un tema de prioridad, culminó.