image

* Oaxaca será anfitrión del XXIII Encuentro Académico, Deportivo y Cultural Sur-Sureste días 12, 13 y 14 de noviembre en Huatulco.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Tras implementar diplomados didácticos dirigidos a los maestros y apostar a los cursos propedéuticos y la motivación de la lectura en beneficio de los alumnos, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) alcanzó los primeros lugares a nivelnacional en las evaluaciones generales, mientras que de la posición número 20 en Matemáticas alcanzó la tercera y de la 17 en comprensión de lectura escaló hasta el séptimo peldaño.

Así lo informó el director general de la institución educativa de nivel medio-superior, Germán Espinosa Santibáñez, al anunciar que del 12 al 14 de Noviembre de este año se realizará el XXIII Encuentro Académico, Deportivo y Cultural Sur-Suresteen Bahías de Huatulco, donde se espera la participación de unos 3 mil jóvenes.

En conferencia de prensa dio a conocer que estudiantes de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca acudirán a la máxima fiesta de los bachilleres para demostrar sus conocimientos, fortaleza, habilidades deportivas, así como aptitudes artísticas y culturales.

Acompañado por la directora académica, Elizabeth Ramos y del Coordinador de Desarrollo Humano, José Gil, destacó que desde hace un año se trabaja en la organización del evento, luego de que en una reunión realizada en Veracruz, el estado deOaxaca fuera designado por unanimidad como sede.

Celebró la importante derrama económica que recibirá Huatulco en una temporada de baja afluencia de visitantes y recordó que en la edición del año pasado, los alumnos de los diversos planteles de Oaxaca arrasaron con 14 medallas de oro en los deportes “olímpicos”, además de haber ocupado los primeros lugares en Matemáticas, Biología, Lectura y Redacción, entre otras asignaturas.

Espinosa Santibáñez dijo que en esta ocasión asistirán además como invitados los Colegios de Bachilleres de Puebla, Tlaxcala y Morelos, por lo que se estima una afluencia superior a los 3 mil participantes, además de académicos, asesores, entrenadores, personal directivo y logístico.

Refirió que desde su llegada al COBAO cada año se ha logrado ampliar la matrícula escolar sin edificar nuevos planteles, sino adecuando los ya existentes para obtener mayor capacidad, por lo que anteriormente recibían a 9 mil 100 alumnos cada ciclo escolar y ahora ingresan más de 13 mil.

“Estamos ofreciendo educación de calidad a 40 mil alumnos en todo el estado, en los sistemas de educación abierta y escolarizada”, añadió.