image

* Denuncian “mano negra” de Jorge Castillo, previo al Consejo de este sábado y advierten presencia de grupos de choque; Carol Antonio o Felipe Reyes, a la dirigencia.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

De cara al Consejo electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que se va a desarrollar este sábado en conocido hotel de la capital—, se mantiene un clima de tensión entre las organizaciones de ese instituto, ya que ninguna de ellas cuenta con una mayoría calificada y sus dirigentes se encuentran confrontados.

Fuentes al interior del instituto político confirmaron que Jorge Castillo, operador político del gobernador Gabino Cué, amenazó a funcionarios de extracción perredista de votar “a modo” y en contra de sus propias corrientes, de lo contrario, podrían perder sus cargos.

Además, acusaron a Castillo de querer coaccionar a presidentes municipales que tienen voto al seno del Consejo, a cambio de que les darán apoyos para sus municipios, mientras que algunos consejeros recibieron ofertas económicas y políticas.

Y es que será el Consejo Político Estatal que tomará posesión este sábado, el que habrá de votar para elegir al presidente y secretario de la directiva estatal, así como a otros 15 integrantes que asumirán las diversas carteras.

En su peor crisis de imagen y credibilidad por el caso de Ayotzinapa —donde “embarraron” a dirigentes de Nueva Izquierda y de la dirigencia nacional con el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca, hoy detenido—, el PRD tendrá que ponerse de acuerdo en Oaxaca para nombrar a su dirigencia.

A esta problemática se suma la desaparición de Laura Pacheco Arano, dirigente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Tuxtepec, quien fue vista por última vez el 20 de octubre pasado.

La perredista había denunciado en dos ocasiones amenazas contra su persona por parte del diputado federal Rosendo Serrano Toledo, quien, de acuerdo a las acusaciones, le exigía que no participara en la contienda interna del 7 de septiembre, cuando la militancia eligió a los consejeros estatales.

Este jueves trascendió que un grupo de choque comandado por “El Dragón” se prepara para violentar los trabajos del sábado, en caso de que los resultados —como se espera— le sean adversos a la corriente Nueva Izquierda (NI), de la cual forma parte el presidente nacional, Carlos Navarrete.

De acuerdo con los resultados obtenidos y el número de Consejeros con los que cuenta, se espera que la corriente Unión Campesina Democrática (UCD) mantenga la presidencia del instituto, por lo que se manejan los nombres del diputado Carol Antonio Altamirano y de Felipe Reyes.

 

La elección

 

El mecanismo para renovar el Consejo y la Directiva del PRD en Oaxaca, se desarrollará con la primera convocatoria para iniciar a las 11:00 horas, de no haber el quórum necesario, con una segunda a las 12:00 horas, en presencia de la Comisión Nacional de Elecciones y representantes de la dirigencia nacional.

Los integrantes de la mesa del consejo actual y los invitados de la ciudad de México habrán de nombrar a los 150 Consejeros Estatales electos en las urnas el pasado 7 de septiembre y a otros 62, entre presidentes municipales, diputados locales y ex dirigentes estatales, que hacen un total de 212.

Tras la toma de posesión de los consejeros, éstos nombrarán al presidente del Consejo Estatal —el máximo órgano de gobierno al interior del PRD— y los integrantes de la mesa.

El siguiente paso será nombrar al Comité Ejecutivo Estatal.

Primero, todos los consejeros menores de 30 años van a elegir al secretario Juvenil del Instituto Político y posteriormente al resto del Comité, por medio de cédulas.

Para la definición de presidente y secretario estatal, se realizará el primer round por medio de voto secreto, donde se podrán inscribir varias fórmulas; si ninguna mancuerna alcanza el 60 por ciento de la votación, las dos que hayan obtenido mayor votación pasarán a la siguiente ronda; si nuevamente ninguna logra el 60 por ciento, el tercer asalto será por mayoría simple.

Es decir, la fórmula que gane se quedará la presidencia del PRD y la segunda la secretaría general. Luego, los consejeros deberán nombrar a los otros 15 secretarios integrantes del Comité Estatal, quienes van a necesitar por lo menos 17 votos para aspirar a una de las carteras.

 

Fututo difícil para el PRD

 

El actual presidente estatal del sol azteca, Rey Morales Sánchez, reconoció que el instituto político tiene un futuro muy complicado por el tema de Ayotzinapa y la aparición, en el proceso electoral del próximo año, del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), como partido político.

“Es el escenario más complicado que se le presenta al PRD porque en el 2015 MORENA va a dividir a toda la izquierda y facilitará al PRI ganar los distritos electorales federales, aunado a lo que está pasando en Guerrero”, admitió.

Aclaró que el responsable, a quien se le debe castigar electoralmente, es al PRI:

“Ellos son los que encabezan toda la inseguridad en nuestro país y las autoridades de gobernación y la PGR sabían de la situación en Iguala pero no actuaron, por tal motivo son cómplices y responsables de lo que está sucediendo en ese estado”.

En su periodo Morales Sánchez enfrentó elecciones de consejeros estatales y nacionales, así como el proceso electoral federal del 2012, donde en coalición con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano ganaron 10 de las 11 diputaciones federales y las dos primeras fórmulas de senadores.

En el 2013, en la elección intermedia estatal, “reconozco que los resultados no fueron muy atractivos ni agradables”, sin embargo, fueron buenos, porque logramos darle continuidad a una coalición que se inició en el 2010 y en términos electorales pudimos salir adelante.

“Yo me voy satisfecho y tranquilo por estos resultados, creo que el estar conduciendo a nuestro partido en el estado y con toda la actividad que ello representa, permitió que tuviéramos una elección interna democrática y tranquila el pasado 7 de septiembre”.