DEMETRIO VALLEJO

• 104 años de ver la luz primera en El Espinal, Oax., un 7 de noviembre de 1910.

 

DEDICATORIA: DON SAMUEL ESTUDILLO NANDEZ, VALLEJISTA HISTÓRICO.

 

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡Viva Demetrio Vallejo Martínez! Sí amigos lectores, viva el líder histórico de los ferrocarrileros que naciera en El Espinal, Oax., un 7 de noviembre de 1910.

“Hay muertos que en el mundo viven, y hombres que viven en el mundo muertos”, dice la línea literaria de Antonio Muñoz.

Proclamo vivo a Demetrio Vallejo Martínez, autor de los libros: “Mis experiencias y decepciones en el palacio negro de Lecumberri”, “Yo Acuso”, “La Monstruosidad de una sentencia” y “Las luchas ferrocarrileras que conmovieron a México”. (Te invito a escuchar la cápsula cultural dedicada a su memoria   https://www.youtube.com/watch?v=6u6kRucGldA&feature=youtu.be )

Proclamo vivo al líder que padeció 11 años, 4 meses y un día de encarcelamiento en las mazmorras de Lecumberri.

Lo proclamo vivo en los afanes de libertad y de justicia de las madres de familia,de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Para Demetrio Vallejo Martínez, su amor fue el ferrocarril, el tren en su vida siempre pasó primero. Fue la suya una vida vivida a todo tren, fundida al riel.

El 7 de noviembre “Día del Ferrocarrilero” se cumplen 104 años de su nacimiento, un puñado de trabajadores jubilados prepara su homenaje, la comisión organizadora la encabezan Samuel Estudillo Nández,  Adalberto Arias Rivera,  y cooperativistas de “Refrescos Pascual”,

Con una marcha y un mitin popular a las 10:00 horas se rinde homenaje a un valiente e incorruptible de las luchas obreras, al héroe de los rieles y las locomotoras. El “Día del Ferrocarrilero” es fiesta cívica en nuestra ciudad ferrocarrilera Matías Romero, festejo que enmarca dos grandes acontecimientos: El 107 aniversario del sacrificio de Jesús García Corona “Héroe de Nacozari” y el 104 aniversario del nacimiento del líder Demetrio Vallejo Martínez.

La Escuela Secundaria “Demetrio Vallejo Martínez” de Santa María Petapa también realiza un acto cívico y social en su memoria, lo mismo que la agrupación juvenil espinaleña que porta su nombre.

De la sección número 13 de Matías Romero, solar patrio de mis amores, brotó el chispazo de valentía que ardió en los hombres del riel a lo largo de la República Mexicana.

Demetrio Vallejo con su vida da cátedra de verticalidad y decoro. Héroe civil, que como todos los de su linaje y estirpe, incomprendido, pero nunca derrotado.

 

LA FRASE A REFLEXIONAR: “NO LUCHES PARA VIVIR, VIVE PARA LUCHAR”.

 

•​DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA! maldonado3001@hotmail.com