El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) trabaja diariamente concientizando  a la población a cerca de la importancia  de donar sangre para salvar  y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 La sangre es imprescindible, “la sangre no crece en los árboles”, todos tenemos suficiente y podemos regalar un poco a quienes la necesitan para seguir viviendo, señalo Gloria San Juan García, encargada del Banco de Sangre del HRAEO.

Informó que el personal del banco de sangre del HRAEO acude continuamente a diferentes universidades a invitar e informar a los jóvenes a cerca de la donación de sangre, “la campaña es permanente, y para nosotros es importante que la gente este bien informada para evitar que los mitos que existen alrededor de la donación alejen a los donadores voluntarios”.

Destacó que la gran ventaja de ser un donar altruista, es que el HRAEO le realiza exámenes para detectar algún padecimiento estudios como: Biometría Hemática y pruebas para detectar sífilis, chagas, VIH, Hepatitis C, etc., los que  en un laboratorio  privado costarían alrededor de dos o tres mil pesos, en el hospital son Totalmente gratuitos. Además de una valoración médica, y en caso de detectar algún padecimiento, se les entregan los resultados de los laboratoriales y se les refiere al médico que corresponda.

Explicó que, diariamente acuden al hospital a donar 40 ò 50 personas, sin embargo no alcanzan a cubrir las necesidades del hospital,  ya que se necesitan aproximadamente 4 mil unidades de sangre al año, teniendo en cuenta que el 10% de los pacientes ingresados necesitan transfusiones, las donaciones tienen que ser regulares. De cada donación se benefician tres personas: la sangre se separa en los laboratorios y se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que servirán para tratamientos diferentes.

Dijo que se calcula que el 25% de la población necesitará recibir sangre o algún componente sanguíneo a lo largo de su vida. Es por eso, agrego, que es tan  importante que entendamos y nos sensibilicemos de que  las donaciones deben ser altruistas y voluntarias, nunca debemos olvidar que algún día un familiar o nosotros mismos vamos a necesitar de una transfusión de sangre.

Agradeció a quienes  acuden a donar voluntariamente, “afortunadamente sí tuvimos eco en algunos universitarios, agradecemos a los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez  de Oaxaca (UABJO) y de la  Universidad Regional de Sureste (URSSE). Asimismo, a los doctores y personal que labora en el HRAEO, quienes se sumaron a esta campaña y donaron de manera altruista.