image

Jaciel García Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla rindió su primer informe de gobierno al frente de ese ayuntamiento. Como ya es tradición, el munícipe junto con su cabildo asistió a una misa en la parroquia de San Pablo para agradecer por todo lo bueno que ha sucedido en el municipio y para pedir bienestar para todo el pueblo mitleño. Al concluir la celebración religiosa, el munícipe acompañado por una banda de música y gran cantidad de ciudadanos llegó a la explanada del palacio municipal para rendir su primer informe de gobierno.

Durante su discurso agradeció la confianza que por segunda vez le brindó su pueblo al elegirlo como Presidente Municipal “asumimos la responsabilidad de transformar a Mitla, de trabajar por mejorar la condición de vida de sus habitantes y de construir los cimientos para heredar a nuestros hijos, un municipio sólido, fuerte, con libertades y oportunidades para todos. Hoy, rindo el primer informe de gobierno, para presentar al honorable cabildo y a la ciudadanía de nuestro municipio; un avance de lo que hemos logrado, cómo lo hemos hecho y para qué lo hemos hecho, cómo hemos enfrentado los retos planteados, con inteligencia, creatividad, constancia y sobre todo ¡con el corazón! con el único objetivo de transparentar el ejercicio de este gobierno y poner al alcance de todos, el destino de los recursos de esta administración municipal”.

Detalló que durante el 2014 recibió un total de 46 millones, 929 mil pesos por conceptos de participaciones estatales y federales. Recursos que fueron destinados en 26 obras de alto impacto social como alumbrado público, electrificaciones, introducción y ampliación de drenajes, pavimentaciones, introducción y ampliación de la red de agua potable, seguridad, salud y turismo.

La administración de Jaciel García trabaja en 5 ejes rectores que buscan acortar los índices negativos que han obstaculizado el avance municipal;

1.- DESARROLLO AMBIENTAL.

2.- DESARROLLO SOCIAL.

3.- DESARROLLO HUMANO.

4.- DESARROLLO ECONOMICO.

5- DESARROLLO INSTITUCIONAL.

En lo que tiene que ver con el Desarrollo Ambiental adelantó que se realizaron estudios de geotecnia, mecánica de suelo, impacto ambiental, técnico justificativo, estudio de generación que conforman el proyecto de relleno sanitario, el cual se gestiona ante las diferentes dependencias del gobierno del estado y gobierno federal, proyecto dará solución al problema que existe en el municipio en relación con la basura, ya que se tendrá un lugar con la infraestructura necesaria para no contaminar el medio ambiente y así dar un debido tratamiento a los residuos, aprovechándose así materiales que se obtengan de un proceso de reciclaje.

Y es que explicó que el proyecto del relleno sanitario viene derivando de la conmutación de la multa que le fue impuesta al municipio de Mitla, el cual ascendía a un monto total de 2 millones de pesos, multa que logró a través de diversas gestiones, que el Instituto Estatal de Ecología conmutara con la obra de relleno sanitario, para lo cual serán aprovechados los recursos que en un momento determinado se hubieran pagado a la Secretaría de Finanzas del estado.

En el rubro de agua potable y drenaje se invirtieron casi 9 millones de pesos, recursos 100% municipales, además de 4 millones, 788 mil pesos de recurso federal.

A pesar de que la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales fue una obra inconclusa, abandonada y con problemas legales ante la Secretaría de Finanzas, durante la administración que encabezó Alejandro Galo, el cabildo tomó la decisión de que el municipio sea quien ejerza dicha obra, para lo cual se tiene etiquetado un recurso municipal de 632 mil, 717 pesos, y 3 millones, 788 mil pesos federales, ante este panorama explicó Jaciel García “preocupados por la contaminación que generan las aguas negras, hemos estado gestionando el recurso que el gobierno del estado negó ala administración pasada, por falta de comprobación de los recursos que ya se habían otorgado para que se ejecutara esta obra y que no se comprobó ni física ni financieramente ante esa dependencia. Por lo cual, nos llevo tiempo retomarla, ya que la empresa por instrucciones de la Secretaría de Finanzas, la empresa con la que se hizo el contrato, debía ser la misma la cual debíamos seguir trabajando, sin embargo como observamos que en reiteradas ocasiones esa empresa no cumple con sus compromisos, decidimos ejecutar la obra nosotros”.
En cuanto al eje de Desarrollo Social, el gobierno municipal promueve el ágil y constante crecimiento del pueblo para beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, impulsando políticas de bienestar de mayor alcance, que se refleje en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos vulnerables y con la iniciativa de abatir la pobreza extrema, por lo cual se gestionaron 25 viviendas, las cuales cuentan con dos cuartos y un espacio para sala, cocina y un sanitario seco. Con dichas viviendas se combate directamente la pobreza extrema, toda vez ​que esas familias se encontraban en alta vulnerabilidad, sin embargo hoy tienen una vivienda digna que ofrecer a sus hijos. En este rubro se invirtieron un total de 2 millones y millones y medio de pesos del ámbito federal.

Tomando en cuenta que hay mas personas de escasos recursos económicos, se apoyó también a diferentes familias que viven en pobreza extrema, tanto de la cabecera municipal como de las agencias, mediante la dotación de material para construcción, gastos médicos, apoyos económicos, condonaciones de pago de impuestos y asesoría legal gratuita, todo con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos desde el inicio de la administración.

Con una inversión superior a los 7 millones de pesos 100% de carácter municipal, 4 millones de recurso federal, 1 millón, 600 mil pesos de recurso estatal y 1 millón aportado por los migrantes, se realizaron obras como:

•​Pavimentación con concreto hidráulico en la calle Camino
Real y El Huaje, en las colonias Progreso, El Trébol y Libertad con una inversión de 3 millones de pesos recurso 100% federal.

•​Pavimentación y reconstrucción de drenaje sanitario y pluvial en la colonia Roobias, pavimentando 410 metros con un importe de casi 4 millones de pesos, dinero procedente 100% del ámbito federal.

•​Mejoramiento de la imagen del Mercado de Artesanías.

•​Se encuentra el proceso de culminación, la construcción del salón de usos múltiples en Santa María Albarradas, con el apoyo de migrantes a través del programa 3×1.

•​Ampliación de la red de energía eléctrica.

•​Se construyeron andenes en el panteón municipal con el fin de llevar un orden en cuanto a medidas y espacios y para facilitar el acceso.

•​Se rellenaron los laterales de la carretera que se encuentra en la entrada de la población con más de 200 camiones volteos de escombro, el objetivo fue facilitar el paso a los estudiantes y personas que transitan sobre esta carretera.

•​Para conservar en buenas condiciones las vialidades de la cabecera municipal, se dio mantenimiento al 40% de calles, con re bacheos en diferentes puntos de la población y para seguridad de los estudiantes se pintaron los topes frente al plantel CECYTE.

•​Se apoyó con revestimiento, material de banco y maquinaria pesada en el mantenimiento de diversas calles y colonias de la población.

•​ Hubo mantenimiento preventivo y correctivo a un total de 880 lámparas de alumbrado público de manera rutinaria instaladas en diferentes colonias, calles y en el centro de la población.

•​Se apoyaron a las escuelas.

Para el eje de Desarrollo Humano se trabajó en Educación y Cultura, para lo cual se destinaron casi 3 millones de pesos orientados a potenciar los planes y programas que tienen que ver con la educación, así como incrementar y mejorar la infraestructura en escuelas de la cabecera municipal y sus agencias beneficiando a toda la comunidad estudiantil.

En materia cultural Jaciel García dijo “la cultura orienta al sentido mismo del desarrollo, toda vez que ella expresa la ética y el espíritu de la sociedad. En apego a esta premisa, con una amplia participación se ha venido impulsando, la preservación, la difusión y el aliento a nuevas expresiones culturales”. En este tenor, la casa de la cultura de este Ayuntamiento impartió a los niños y jóvenes los siguientes talleres:

•​Guitarra
•​Danza infantil y juvenil
•​Pintura
•​Teclado
•​Serigrafía
•​Zapoteco
•​Zumba

Por citar algunas acciones.

Informó que después de más de 20 años y luego de varias mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los integrantes de Conciencia Zapoteca por fin se logró la re apertura del Museo Frissel.

Para la administración de Jaciel García tiene especial relevancia la Salud, por ello dio a conocer que ya está autorizada la construcción de un Hospital que contará con cinco consultorios generales, que incluye, medicina preventiva, salud mental, estimulación temprana, estomatología, farmacia, valoración y detección de riesgos, tocología, laboratorio clínico, servicios sanitarios, servicios generales y residencia médica en un área de casi 2 mil metros cuadrados, para lo cual se invertirán 5 millones de pesos en la primera etapa. Detalló el munícipe que se encuentran en proceso los estudios de Mecánica de Suelo, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Salud comience con dicha construcción.

La Equidad de Género y Derechos Humanos tienen especial preponderancia para el Ayuntamiento, por lo que se trabaja en la integración de un proyecto para crear una instancia de la mujer.

Se apoyó a los ciudadanos con asesoría jurídica y acompañamiento a las victimas de violencia, en especial, mujeres, niñas y niños vinculándolos con las instancias e instituciones adecuadas dependiendo de cada caso.

Se realizaron visitas domiciliarias a mujeres mayores de edad y embarazadas que solicitaron asesoría o algún trámite en especial.

Entre otras muchas acciones.

En el eje de Desarrollo Económico se ha puesto especial empeño en cumplir con todos los requisitos para lograr el reconocimiento como Pueblo Mágico ya que explicó “Mitla es el principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa «lugar de los muertos» es el segundo municipio en el estado más importante por sus zonas arqueológicas, y primer lugar en el estado por sus artesanías, y muy conocido por su gastronomía, el mercado turístico de Mitla es de origen nacional y se complementa con turismo extranjero principalmente de Europa y Estados Unidos. Y debido a la importancia que tiene esta bella población y preocupados por que nuestro pueblo prospere y con una gran visión, de que Mitla sea un día Pueblo Mágico resaltamos sus atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos transcendentales, cotidianidad, en fin la magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales”.

Agregó que se han realizado diferentes actividades y emprendido nuevas estrategias que logren recuperar el nivel de turismo que se tenía hasta antes del 2006, aunado a ello se ha buscado la atracción de inversiones privadas para detonar el crecimiento económico del municipio y además generar fuentes de empleo.

En el eje de Desarrollo Institucional dijo que la Seguridad Pública y Protección Civil son una parte esencial para lograr los objetivos trazados en su administración, por ello presentó un nuevo modelo de Seguridad Pública, para que Mitla cuente con una institución de seguridad fuerte, eficaz, eficiente y confiable, que proteja y sirva con fidelidad, honor y apego a la Ley, previniendo y combatiendo la delincuencia, al tiempo de garantizar el respeto a las garantías individuales en cada una de sus acciones, con un rostro social y humano, cercano a la ciudadanía.

En esta razón, y al amparo de los nuevos tiempos democráticos que se viven en la entidad, y derivado de los acontecimientos a nivel nacional, es necesario, dijo, conducir y re direccionar la política en materia de seguridad pública en nuestro municipio, con la obligación de hablar de frente y con la verdad a la ciudadanía, para mantenerla informada y sin generar falsas expectativas, respetando siempre los límites y las reservas de información que la propia Ley y la seguridad de las y los pobladores de Mitla lo exige y permite”. De manera que, basado en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, se definieron las estrategias y acciones que deben realizarse, en concordancia con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, observando en todo momento el estricto apego a la Ley para velar por el interés supremo de la sociedad.

El Plan Municipal de Desarrollo destaca la importancia que en el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad tienen, por un lado, la actuación de los cuerpos policiales en el estado y, por el otro, el fortalecimiento y concurso de la sociedad a través de la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana.

En ese contexto, señaló que la administración municipal está convencida de que en la medida en que se cierren las puertas a la impunidad y al quebrantamiento de la Ley, la delincuencia irá perdiendo espacios de acción. Por todo lo anterior, y en cumplimiento a lo que marca el artículo 115 constitucional, la propia Constitución Política del Estado de Oaxaca, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la administración, anunció el Programa Municipal de Seguridad Pública 2015-2016, en el que establecerán los compromisos, objetivos, estrategias, líneas de acción y metas que se alcanzarán en ese periodo en el combate al fenómeno delictivo y la restitución y mantenimiento de la seguridad y paz social en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, con el fin de sentar las bases para la promoción del desarrollo municipal proyectado, la consolidación social de sus agencias y, con ello, el bienestar de las y los mitleños.

Este programa tiene como objetivo fortalecer las funciones de proximidad y de investigación que tiene encomendada la corporación policial de Mitla, a través de la capacitación, profesionalización, certificación e implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial. Se elaborará un programa ambicioso de modernización tecnológica, equipamiento, sistemas de comunicación e infraestructura física acorde a las nuevas funciones, responsabilidades y atribuciones de las áreas de seguridad. Otro de los objetivos de este programa, es reforzar las acciones de participación ciudadana que coadyuven en la prevención del delito, y con ello, en la disminución de los índices delincuenciales en nuestro municipio, fomento en la cultura de la legalidad y el derecho.

Por esa razón, y dado que, esta administración ha sido de acciones dijo; “hoy doy a conocer ante ustedes la implementación de un programa ambicioso de alcoholimetría denominado “Salvando Vidas”. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el consumo de alcohol aumentó 10% entre 2010 y 2012, pero las muertes por accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de esa sustancia se incrementaron 50% en ese mismo periodo. El 54% de los decesos derivados de los percances vehiculares ocurre entre jueves y sábado y tienen como común denominador el consumo de bebidas embriagantes.

En este contexto, el gobierno municipal de San Pablo Villa de Mitla, a partir de este año que inicia, ha decidido emprender una campaña preventiva permanente dirigida a padres y madres de familia, y jóvenes para concienciarlos sobre la importancia de moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y respetar la implementación del operativo alcoholímetro, evitando “correr la voz” sobre su ubicación. Involucrando para el desarrollo de este programa a las siguientes instituciones: gobierno municipal de Mitla. Seguridad Pública Municipal. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Policía Vial del Estado de Oaxaca. Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Policía estatal. Agencias municipales de Mitla.

Se refirió también a los problemas financieros que heredó de la administración anterior encabezada por Alejandro Galo, explicó que hay todavía 24 millones de pesos que no se sabe en que se aplicaron o a donde fueron para dar ya que no se han comprobado. Y por si fuera poco, Alejandro Galo dejó endeudado el municipio por mas de 7 millones de pesos. Aclaró que este asunto lo está revisando la Secretaría de la Contraloría para determinar lo conducente.

Finalmente se refirió el penoso caso del accidente provocado por uno de sus regidores, quien dijo debe responder por sus errores, no obstante reveló que a pesar de no ser una responsabilidad directa, su cabildo aprobó apoyar a la familia de las 6 personas que perdieron la vida, con gastos funerarios y médicos en el caso de quienes resultaron lesionados.