image

Por: Gildardo Mota
Por cometer un fraude por un monto de 3 millones 800 mil pesos en contra del ayuntamiento de Guadalupe, Etla, el síndico municipal Justino Matadamas Jiménez podría ser detenido en próximos días, según se desprende de la averiguación previa 138(FESPRE)2014 integrada por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y consignada al Juzgado de lo Penal del Distrito de Etla.
En la misma causa penal se encuentran involucrados Javier Chávez Hernández, Hipólito Hernández Hernández y Gabriel Miguel Méndez Méndez, síndico, regidor de hacienda y obras, tesorero municipal, respectivamente, durante el periodo 2008-2010, quienes en contubernio con el entonces presidente municipal, Justino Matadamas Jiménez, simularon la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
De igual forma están integrados en la misma denuncia penal Hilario Espinosa Luna, Omar Hernández Rodríguez e Iliana Méndez Matadamas, presidente, síndico y regidora de hacienda y obras del ayuntamiento de Guadalupe, Etla, durante el periodo 2011-2013, por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento.
Los ex concejales y actual síndico municipal se encuentran también denunciados por los delitos de peculado, abuso de autoridad, fraude, encubrimiento y demás que se configuren ante la Procuraduría General de la República, según se establece en la causa penal AP/PGR/Oax./II/270/2014.
Las denuncias en referencia fueron presentadas en abril de 2014 por el presidente municipal, Gilberto Ramírez Ruiz, esto como resultado del acuerdo que determinó la asamblea de ciudadanos de Guadalupe, Etla, celebrada el 12 de enero de 2014, en cuyo evento se revelaron una serie de irregularidades cometidas por los dos anteriores gobiernos municipales.
De acuerdo a documentos que obran en poder de este medio informativo, según oficio CGC/DPP/FONREGION/0188/2010 de fecha 22 de julio de 2010, signado por la Secretaría de Finanzas, se autorizó al municipio de Guadalupe, Etla, la cantidad de 3 millones 800 mil pesos para la ejecución de la obra “Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.
Sin embargo, a petición de la actual autoridad municipal, auditores de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el 14 de marzo de 2014 constataron que la citada obra no fue realizada, aunque existe documentación que respalda la supuesta acción de gobierno, así como el pago emitido a la constructora ZURSURA de México, S.A de C.V.
El fraude en referencia fue encubierto por el gobierno municipal que encabezó Hilario Espinosa Luna, ya que la entonces regidora de hacienda y obras, Iliana Méndez Matadamas, es sobrina del actual síndico y ex presidente municipal, Justino Matadamas Jiménez.
En marzo de 2014, el actual gobierno municipal de Guadalupe Etla, solicitó a la LXII Legislatura Local la separación del cabildo de Matadamas Jiménez por estar sujeto a investigación por incurrir en peculado y abuso de autoridad, sin embargo, hasta enero del año en curso, el citado concejal se mantiene en carácter de representante legal del ayuntamiento en mención.