Gerardo Paredes; Logros Sociales en Zinacantepec
* El trabajo de la Asociación Tlahunicht y la cohesión de los habitantes, ha permitido consolidar obras, gestiones y acciones de beneficio colectivo.
* Caminos rehabilitados, cámaras de seguridad, equipos de cómputo, luminarias, consultas médicas, asesorías y gestiones, en los primeros meses de trabajo.
José Arturo Román Lugo
Toluca, Estado de México.- Ante las carencias y rezagos que se padecen San Miguel Zinacantepec, la Asociación Civil Tlahunicht convocó a los ciudadanos a trabajar con unidad con el fin de realizar gestiones y acciones de beneficio colectivo, por lo que inició una serie de trabajos, reuniones y recorridos por todas las localidades, lo que permitió elaborar un diagnóstico de la situación real que se vive en el municipio.
El presidente estatal de la agrupación, Gerardo Paredes, refirió que en las últimas semanas se han rehabilitado con maquinaria especializada 37 caminos vecinales que se encontraban intransitables desde hace mucho tiempo, en beneficio de todos los pobladores, principalmente de aquellos que se dedican a la actividad agrícola, quienes ahora pueden trasladar sus cosechas sin dificultad.
Con el objetivo de combatir la delincuencia y reducir los índices de inseguridad, dio a conocer que ya se instalaron 47 cámaras de video vigilancia en zonas concurridas y escuelas de la cabecera municipal y diversas localidades, por lo que el programa tiende a la expansión ante la buena aceptación que ha tenido.
Destacó además la entrega de 18 equipos de cómputo en diferentes escuelas del municipio, con el fin de abatir el rezago educativo en materia de salas de medios, que muchas veces se han ofrecido a alumnos, maestros y padres de familia pero que nunca se han cumplido.
“Se han realizado más de mil 400 gestiones en los ámbitos municipal, estatal y federal, además de brindar asesoría a más de 300 comuneros de las comunidades de Raíces, Loma Alta, Buena Vista y La Peñuela, para el desarrollo de proyectos productivos y los enfocados al Ecoturismo”, indicó Gerardo Paredes.
Al hacer un balance de los resultados obtenidos en los primeros meses de trabajo, sin pertenecer al gobierno ni a partidos políticos, sostuvo que “eso se logra trabajando con honradez, capacidad y habilidad; es una prueba de que la sociedad civil organizada puede lograr mucho y sobretodo que puede aspirar a mejores condiciones de vida”.
En materia de salud, abundó, nuestra Unidad Móvil ha otorgado de manera gratuita 2 mil 300 consultas médicas y ha impartido 360 pláticas de primeros auxilios. En tanto, más de 4 mil 700 habitantes de todas las localidades de Zinacantepec, fueron capacitados sobre cultivos de traspatio, lo que les permitirá producir alimentos en casa para mejorar su situación nutricional.
Con la entrega de 81 balones de futbol y basquetbol a las diferentes ligas del municipio, se ha fomentado el deporte y la salud, además de combatir la drogadicción y alcoholismo entre los jóvenes, además de que se han impartido 29 pláticas sobre prevención de adicciones, violencia intrafamiliar y mejores hábitos alimenticios, agregó Gerardo Paredes.
“Los ciudadanos de este municipio estamos sumando esfuerzos y trabajando con unidad, con el firme propósito de mejorar nuestra calidad de vida, porque sólo unidos podremos salir adelante, sin esperar a que el gobierno lo haga todo”.