image

¿Y las redes sociales de los diputados #Oaxaca?

Guillermo Pérezpeña Morales*

“El Social Media se trata de la sociología y la psicología
mas que la tecnología.” Brian Solis

Recientemente nos hemos dado a la tarea de realizar análisis de la influencia de las redes sociales de diversos partidos políticos en Oaxaca es por ello que toca ahora el turno a los diputados de la “Honorable” LVII legislatura; es evidente las redes sociales han transformado el tablero de juego político y político que no tenga claro esto, está destinado al fracaso.

Para dicho análisis es fundamental demoler 4 grandes mitos entorno a las redes sociales:

1.- Más seguidores es sinónimo de influencia.

¿Entonces @LadyGaga se merece más la presidencia de Estados Unidos que @BarackObama?

2.- El social media es gratis

Crear un perfil es gratis, pero consolidar una presencia real y lograr influencia, tiene un costo elevado.

3.- Si tienes perfiles en redes sociales, no necesitas web.​

Las redes sociales son importantes dentro de tu presencia online, pero ninguno de los espacios donde cohabitas es tuyo. No los puedes controlar, ni influir sobre ellos de manera determinante.

4.- Lo bueno que tienen las redes sociales es que todo se puede medir.

De nada te servirán todos los datos y gráficas de colores que te brinde cualquier herramienta, si no tienes en tus filas, el cerebro que te los traduzca y te los interprete.

Una vez expuestos estos mitos reiteramos lo que muchos analfabetas digitales y falsos “especialistas” en social media marketing creen, que esta onda de las redes sociales es de seguidores y que mientras mayor sea el numero de seguidores más influyentes son; a decir verdad importa en mayor medida la calidad de los seguidores y si son o no reales, puesto que muchas son las paginas webs que ofrecen servicio de venta de seguidores falsos.

Cabe resaltar que para medir la influencia de los diputados se sigue utilizando la misma herramienta de medición que en estudios pasados: www.klout.com; vayamos a los datos:

Los 5 más influyentes

El primer lugar es para el de San Baltazar Guelavila, Jefte Mendez @JefteMendez, ahora diputado independiente, con un klout score de 66 puntos, sin duda este legislador a pesar de no tener una fracción parlamentaria y los recursos que eso implica ha dado buen ejemplo del uso de las redes sociales.

Muy de cerca el panista Sergio Bello @SergioABello con una calificación de 64 puntos, quien a pesar de haberse comprado una nueva ipad, eso nos informaron, no alcanza a su compañero ex novo aliancista.

El tercer y cuarto sitio se lo llevan los del PRI; Adolfo Garcia @AdolfoGarM y Adolfo Toledo @Adolfotoledo_ con un klout de 63 y 61 puntos respectivamente; puntajes pírricos para quienes forman parte de una de las fracciones mayoritarias en el Congreso de Oaxaca.

El quinto lugar es para la bella panista Leslie Jimenez @LesliejimenezV, con 58 puntos, siendo superada por mucho por su compañero de bancada Sergio Bello.

¿Y los coordinadores?

En este rubro el primer lugar se lo lleva el PRI y su coordinador Alejandro Aviles @AvilesAlvares con 58 puntos de klout; seguido de la guapa panista Natividad Diaz @DipNattyDiaz con 50 puntos, a quien por cierto leemos muy activa en Facebook, parece esa es su red social preferida.

El cuarto lugar es para el diputado Carlos Vera @CarlosVeraVidal del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) con 47 puntos de klout; en la sexta posición tenemos al bufón del congreso de Oaxaca Manuel Perez Morales @MAPEMO del Partido Social Demócrata (PSD) con una calificación de 44 puntos; el séptimo lugar es para Felix Serrano @FelixSerranoT del PRD quien para tener una fracción numerosa su klout es de vergüenza apenas llega a los 43 puntos, el penúltimo lugar es para el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ericel Gomez @EricelGN con apenas 40 puntos.

Y el “honroso” ultimo lugar es para el diputado del Partido Unidad Popular (PUP) Santiago Garcia Sandoval quien no reporta cuenta de Twitter no cabe duda este partido que es una franquicia familiar sólo enarbola causas sociales para seguir viviendo a costa de los pobres.

De la misma forma nos dimos a la tarea de medir la cuenta oficial del Congreso de Oaxaca @62legisoficial y no queda la menor duda el social media del poder legislativo es peor que un chiste pues para ser una cuenta que representa uno de los poderes en el Estado su manejo es mediocre ya que de Klout apenas alcanza los 53 puntos; a decir verdad tienen mucho que mejorar pues el atraso en esta materia es vasto.

Así pues, mostramos estos datos con la única finalidad de demostrar los diputados estánmuy pero muy lejos de fomentar una cultura digital para abatir los rezagos, siguen atados a la política de hace muchos años y parece no quieren entender el futuro es digital.
Los invito a seguirme en Twitter@memocrata
*Politólogo

image