image

San Raymundo Jalpan, Oax., 04 de febrero de 2015.

Con fundamento en el artículo 87 fracciones III y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como del acuerdo aprobado por el Pleno de esta Honorable Asamblea el 15 de enero del año en curso, comparezco ante esta soberanía para informar los resultados de las actividades realizadas por la Secretaría General de Gobierno en el marco de la Glosa del IV Informe del Ciudadano Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Este gobierno cumple su alta y delicada misión de garantizar la paz y la convivencia armónica entre los ciudadanos que son imprescindibles para alcanzar el desarrollo económico, social, cultural y político que necesita nuestro Estado.

La división de poderes nos ha permitido cumplir en el ámbito de nuestras competencias y facultades las respectivas tareas, ello ha sido viable en un contexto de colaboración, de respeto y de diálogo público, que fortalece la vida institucional en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Durante el año 2014, con dinamismo político basado en la ley, se promovió el fortalecimiento de las relaciones entre los poderes del Estado, órganos constitucionales autónomos, dependencias que forman parte del Poder Ejecutivo, así como de las instancias que conforman los tres niveles de gobierno, con la finalidad de lograr el mayor beneficio que la sociedad espera de la administración pública, sin perder de vista la importancia que significa el respeto pleno a los derechos humanos en cualquier actividad o acto de autoridad.

Asimismo, se han consolidado las buenas relaciones con los diversos actores sociales y políticos presentes en nuestra entidad, mediante el diálogo franco y abierto en un entorno de libertad y legalidad que ha hecho posible la construcción de un Estado de derecho plural, democrático e incluyente.

Se trabaja constantemente para garantizar la gobernabilidad por medio de mecanismos que se apoyen en la ley y no en la arbitrariedad, en el diálogo y no en la imposición, en la libertad de pensamiento y de actuación lícita, y no en procedimientos ilegítimos que deterioren el estado de derecho y ofenden la paz social.

En este sentido la gobernabilidad se ejerce en todo el territorio oaxaqueño, materializada en sus 570 municipios, destacando que se ha actuado institucionalmente, respetando la autonomía municipal y coadyuvando en la búsqueda de soluciones que permitan el equilibrio social para el bienestar de sus habitantes.

En el año 2013 se llevó a cabo el proceso electoral para renovar autoridades municipales de los 570 municipios que integran nuestra entidad, de las cuales 555 fueron instaladas constitucionalmente en un ambiente de orden y de respeto, el primero de enero de 2014; esta soberanía ante la que comparezco, nombró en el mes de enero 15 encargados de la administración municipal en donde las instancias correspondientes calificaron como no válidas las elecciones.

Durante el año 2014 se efectuó el registro y credencialización de 5,742 autoridades municipales, desglosadas de la siguiente forma: 3,753 por Sistemas
Normativos Internos y 1,989 por partidos políticos, entre los que se contabilizan a los encargados de la administración municipal; también se credencializó a 2,800 agentes municipales y se repusieron 1,061 credenciales extraviadas, haciendo un total de 9,603 actos de credencialización.

La Secretaría General de Gobierno ha generado las condiciones para que los ayuntamientos cuenten con las herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento, por ello en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, realizaron el “Curso de Inducción al Gobierno Municipal para autoridades electas 2014 – 2016”, donde se contó con la participación de autoridades municipales de 406 Municipios.

En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y con Instituciones Educativas del Estado, se dio seguimiento al programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, herramienta que ha servido para identificar las capacidades institucionales de los Gobiernos Municipales y así determinar las áreas que deben ser fortalecidas. En el año 2014, se logró completar el proceso de implementación del programa en sus dos etapas, diagnóstico y verificación, en los 23 municipios que cumplieron con la normatividad federal en la materia. Asimismo, con el INAFED se implementaron los talleres “Programas Federales” y “Presupuestos de Egresos de la Federación”, en los cuales participaron 29 municipios, con la finalidad de dar a conocer a las autoridades los lineamientos de operación.

Con SEDESOL y COPLADE se realizó el taller “Programa para el Desarrollo Institucional Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, en el cual participaron autoridades de 142 municipios.
Durante el año que se informa se atendieron 225 conflictos intermunicipales, dentro de los cuales destacan la problemática por la distribución de recursos de los ramos 28 y 33 en sus dos fondos y por división al interior del ayuntamiento, siendo que mediante el diálogo y la concertación se generaron acuerdos que permitieron superar los referidos conflictos, coadyuvando con ello a la gobernabilidad en el territorio oaxaqueño.

La diversidad de municipios con que cuenta el estado de Oaxaca, así como la amplia presencia de organizaciones sociales y políticas actuantes en la entidad, hacen imprescindible que la Secretaría General de Gobierno implemente medidas de atención inmediata para buscar solución a los conflictos, en las mismas zonas geográficas donde se originan.

Esta instancia gubernamental brinda atención a las autoridades municipales, así como a la ciudadanía y organizaciones sociales a fin de que sus planteamientos sean atendidos por las dependencias federales y estatales, lo que hace necesario que su personal operativo se ubique de manera estratégica en los principales municipios. Actualmente se cuenta con ocho Coordinaciones Generales de
Gobierno y 23 representaciones regionales con operatividad plena, las cuales tienen su sede en los principales municipios que integran la entidad.

Es importante destacar que estos servidores públicos constituyen la instancia inmediata de atención a quienes lo requieren, ya que al mantener coordinación permanente con los representantes regionales de las distintas dependencias Federales, Estatales y Municipales actuantes en su zona, se convierten en gestores de mesas de diálogo en donde son expuestas y resueltas la mayoría de las inconformidades, toda vez que los tipos de solicitudes tienen que ver con diversos temas como los lineamientos de programas federales, transporte, caminos, servicios de salud, agrarios y distribución de participaciones municipales, entre otros.

Durante el año 2014, las Coordinaciones Generales y las Representaciones de Gobierno celebraron 3,441 reuniones de trabajo para atender diversos planteamientos de la ciudadanía y organizaciones sociales; de igual manera, realizaron 2,085 reuniones de seguimiento a las minutas firmadas, hasta alcanzar la solución a dichas demandas o el compromiso institucional para atender en el ejercicio fiscal siguiente los planteamientos que quedaron pendientes.

Los Coordinadores Generales y Representantes participan en los Consejos Regionales que sobre distintos temas se llevan a cabo en su demarcación territorial, tales como los de seguridad pública, salud, desarrollo social y protección civil, con el propósito de estar plenamente informados de la problemática existente en su zona y poder brindar la atención que de manera institucional se requiera para resolverla.
A través de los diversos servicios y trámites que brinda la Secretaría General de Gobierno, se dotó de legalidad a diversos documentos emitidos por servidores públicos estatales, municipales o aquel que cuente con fe pública; en ese tenor, se legalizaron en el periodo que se informa 18,272 documentos y 720 apostillas, ejecutándose un total de 18,992 trámites; del mismo modo, se otorgó el registro de 363 firmas autógrafas y sellos de diferentes autoridades estatales; se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica, 663 documentos como decretos, acuerdos, convocatorias y avisos; se tramitaron 650 refrendos; 733 permisos para la realización de juegos populares sin cruce de apuestas.

De enero a diciembre de 2014, se atendieron en las ocho regiones del estado, 20 conflictos por intolerancia religiosa de los cuales se resolvieron 11, mediante la instalación de mesas de diálogo en las que se lograron consensos y se construyeron acuerdos entre las partes en conflicto.

Con la finalidad de aminorar los casos de intolerancia religiosa y prevenir conflictos en los municipios, la Secretaría General de Gobierno en un marco de cooperación federalista, conjuntamente con la Dirección General de Asociaciones
Religiosas de la Secretaría de Gobernación, capacitaron a 30 servidores públicos de nuestra dependencia, 15 apoderados legales de asociaciones religiosas y 35 ministros de culto.

En coordinación con las autoridades eclesiásticas, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y distintas instancias del Gobierno del Estado, efectuamos las tareas necesarias para el arribo sin contratiempos de los feligreses al centro religioso de dicho municipio, llevando a buen término el evento de la Coronación
Pontificia de la Virgen de Juquila. Con esta actividad gubernamental se garantizó el derecho a la libertad religiosa como lo establecen las constituciones federal y estatal, como un requisito para poder alcanzar la gobernabilidad en un marco de respeto y dignidad.

Para lograr la conciliación entre las comunidades y ejidos en conflictos agrarios a través de la regularización de la tenencia de la tierra y el reconocimiento pleno de los derechos de los sujetos acreditados, a fin de contribuir a mantener la paz social en el campo oaxaqueño y mejorar las condiciones para su desarrollo sustentable se coadyuva con las autoridades federales en materia agraria.

En ese sentido, se han realizado 574 audiencias conciliatorias entre ejidos, comunidades y pequeñas propiedades, con la finalidad de buscar alternativas para resolver convenientemente las diferencias y definir sus líneas colindantes; como parte de estos procesos de concordia se midieron 71,656 metros lineales, que amparan 3,758 hectáreas, y se realizaron 31 trabajos técnicos en el territorio oaxaqueño.

Con el objeto de dar atención a la conflictividad en el estado y conjuntar esfuerzos para su atención, sesionó semanalmente la mesa agraria integrada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca y Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, misma que en el mes de agosto se constituye como Consejo Interinstitucional Agrario con la incorporación de la Secretaría de Gobernación.

Ejemplo de ello es que están por resolverse los conflictos por límites entre las comunidades de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, que implican 2,200 hectáreas, así como el relativo a los bienes comunales de Tlaxiaco, donde a más de 20,000 pequeños propietarios se les garantizará plenamente su patrimonio, inmerso en las 26,000 hectáreas reconocidas a la comunidad.

Con la intervención de la Secretaría, autoridades comunales de San Pedro Quiatoni, del distrito de Tlacolula, y San Juan Juquila Mixe, del distrito de Yautepec, firmaron un acta de conformidad de linderos, mediante la cual se reconoce de forma equitativa el lindero y el brecheo, con el propósito de continuar la construcción de la supercarretera Oaxaca – Istmo.
Como muestra de sensibilidad social, se recibió de los comités de pequeña propiedad de la agencia municipal de San Luis Beltrán y el municipio de San Agustín Yatareni, la dotación de 2 hectáreas de tierra, que serán utilizadas por el Gobierno del Estado para acrecentar su potencial productivo y el desarrollo social. De esta manera, convinieron la solución pacífica de un conflicto que tenían respecto a su línea de colindancia.

La Secretaría General de Gobierno tiene la encomienda de consolidar el clima de estabilidad política y social que permita el desarrollo de actividades empresariales y proyectos estratégicos que propicien el desarrollo social y económico que demanda la sociedad oaxaqueña.

En este contexto, la Secretaría ha tenido una intensa participación en la solución de conflictos políticos, sociales y gremiales que se han presentado en las comunidades aledañas a las autopistas en construcción, Barranca Larga – Ventanilla y Mitla – Tehuantepec, así como en los proyectos del Corredor Eólico del Istmo, presa “Bicentenario de la Independencia”, Mini-hidroeléctrica Santo Domingo y ex Ingenio Azucarero de El Espinal”, coadyuvando en la atención de las demandas sociales para propiciar el desarrollo económico de las regiones.

Para lograr una mayor eficacia en la respuesta gubernamental en sus actividades, la Secretaría General de Gobierno se ha coordinado con las instituciones del sector público Federal, Estatal y Municipal.

Mediante el diálogo y la concertación se atiende la problemática social derivada de la construcción de los parques eólicos en la región del Istmo, estableciendo mesas de trabajo a fin de que entre los titulares de los predios, autoridades municipales, comisariados, organizaciones sociales, las empresas y las dependencias gubernamentales, se establezcan las mejores condiciones para su operatividad.

En coordinación con los tres niveles de gobierno, se continúa con la consulta indígena, previa, libre e informada, en los términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para obtener el consentimiento y poder construir un Parque Eólico en el Municipio de Juchitán de Zaragoza. Para ello se han efectuado 30 reuniones de trabajo y está por iniciarse, en este año, la tercera etapa de carácter deliberativo, a fin de proceder con la última que es la consultiva.

Con el propósito de garantizar la construcción de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, se han instalado mesas de diálogo entre las diversas instancias gubernamentales y las autoridades municipales y agrarias de la zona de los Coatlanes, para generar los consensos y superar las dificultades que obstaculizaban la construcción de esta importante vía de comunicación. En el tramo Colotepec – Ventanilla, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, se obtuvieron consensos y acuerdos entre la empresa y el comisariado de Bienes Comunales para continuar con dicha obra.

Para la continuidad de la construcción de la Supercarretera Mitla-Tehuantepec, se instalaron distintas mesas de diálogo entre las dependencias federales y la empresa con las autoridades municipales y agrarias de distintas comunidades mixes, para conciliar las diferencias que impedían los trabajos.

En otro orden de ideas, para la atención de la demanda de las organizaciones sociales y actores políticos, en el periodo que se informa se efectuaron 2,057 reuniones de trabajo con la participación de diversas áreas de las dependencias Federales, Estatales, Municipales y órganos autónomos, lográndose acuerdos que permitieron la solución de los diversos problemas que fueron planteados.

Es de señalarse, que en el último año se atendieron y canalizaron ante las instancias electorales, inquietudes resultantes del proceso que en el año 2013 permitió la renovación de las 570 autoridades municipales.

Por la situación social que se presentó en algunas comunidades del estado por la irregularidad de los servicios educativos, generada al inicio del ciclo escolar 2013 – 2014, la Secretaría General de Gobierno, en apoyo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mantuvo mesas de trabajo constantes en los 47 municipios en los que se presentó algún problema, derivado de la lucha intersindical. Al respecto, se intervino mediante mecanismos de diálogo para distender las situaciones acontecidas en las comunidades de San Pedro Mártir, Santiago Apóstol, San Juan Cacahuatepec y Flor Batavia, perteneciente al municipio de San Andrés Teotilalpam, entre otras; en el presente ciclo escolar coadyuvamos para solucionar la problemática en 31 municipios con centros educativos pendientes de regularizar.

Con el propósito de garantizar la operación y funcionamiento de empresas y de instituciones, la Secretaría General de Gobierno, en colaboración con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, atendió mediante mesas de diálogo los planteamientos hacia el Gobierno del Estado de diversos sindicatos universitarios, así como de áreas trascendentes de la administración pública estatal, coadyuvando en otros casos, a petición de parte, para acercar posiciones entre patrones y trabajadores de empresas privadas generadoras de empleos en nuestra entidad.

Diputadas y Diputados de esta Honorable Legislatura:

Seguiremos insistiendo en el diálogo como instrumento de la democracia para lograr soluciones definitivas que instauren paz y orden en los municipios y comunidades donde permean diferencias por cuestiones meramente políticas o bien, por estar en disputa derechos que deben ser dilucidados a la luz de la ley y de la justicia. Nuestro estado cuenta con una extensión territorial de más de 93,000 kilómetros cuadrados en que se ubican 570 municipios y más de 14,000 localidades. Es plural en lo cultural, en lo político, en lo social y la solución de sus problemas no corresponde a un formato particular, de ahí lo complejo de nuestra tarea. Sin embargo, la paz y el progreso no deben ser un ideal, sino una obligación inaplazable y urgente que se debe asumir en esta oportunidad que nos brinda la historia.

La ocasión es propicia para hacer un respetuoso llamado a esta Soberanía a que continuemos en la ruta de coordinar esfuerzos desde la esfera de nuestras competencias, con el fin de lograr la solución de los conflictos municipales que hay en nuestra entidad.

Considero que es el momento de plantearnos una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal, que entre otras cosas, dote de las herramientas necesarias para que los ayuntamientos resuelvan, en una primera instancia, los conflictos que se susciten en el interior de los mismos, entre ellos el nombramiento de los funcionarios municipales y en una segunda instancia, permitan al Congreso del Estado procedimientos claros y ágiles que ayuden a restablecer la armonía en las relaciones de los concejales; una reforma que establezca de forma precisa las obligaciones de los Ayuntamientos con sus agencias municipales y de policía, así como la forma en que deben ser distribuidos los recursos entre las mismas; una reforma que fortalezca la figura del Presidente Municipal, pero que a la vez le establezca obligaciones más claras de rendición de cuentas, así como sanciones más severas en el caso de incumplimiento y acote la función del tesorero municipal a la labor de administrar y recaudar recursos, y no de decidir el uso y destino de ellos, que en muchas ocasiones se da por encima de las decisiones del Ayuntamiento.

El ejercicio de la gobernanza en un marco de libertad y democracia, debe buscar la armonía social, que es el anhelo de los Ciudadanos y Ciudadanas de nuestro estado, para ello se requiere el esfuerzo de todos a fin de que mediante la solidaridad y el buen entendimiento se privilegie siempre el diálogo y la mediación para concluir nuestras diferencias y así lograr que la paz y el desarrollo social se sustenten en la justicia y en el respeto pleno de los derechos humanos.