image
· Se autoriza un incremento de 10% en los haberes del personal de la SSPO y de la AEI, PABIC y Bomberos, retroactivo al 1º de enero de este año, además de aplicar las prestaciones que el Gobierno Estatal determine en la revisión 2015 con el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Gobierno del Estado.
· Con el incremento de 10% al personal policial, el Gobierno de Oaxaca ha otorgado un aumento promedio acumulado de 43%, respecto a sus percepciones de 2010
· Con esta medida el Gobierno del Estado reconoce el mérito y servicios prestados a la Sociedad de Oaxaqueña, por los buenos elementos que integran las corporaciones policiales de la entidad.
· En la 1ª quincena de marzo, el Gobierno presentará al Congreso del Estado, una Iniciativa de Ley para la creación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones para el personal de haberes de la SSPO.

Con el propósito de fortalecer la operación y estimular el profesionalismo del personal policial que presta sus servicios en las instituciones de seguridad pública de la entidad, el Gobierno de Oaxaca autorizó un conjunto de decisiones institucionales para continuar mejorando y dignificando las percepciones del personal adscrito en todas las corporaciones policiales de la entidad, como la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, integrada por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial PABIC y el Heroico Cuerpo de Bomberos, cuya lealtad, disciplina y ética laboral han quedado demostradas en el cumplimiento estricto de su deber.

1. Con ese propósito, el Gobernador Gabino Cué ha autorizado un incremento salarial del 10% directo en los haberes de los integrantes de todas las corporaciones policiales, el cual será retroactivo al 1° de enero del 2015 y cuyo pago se realizará a más tardar en la primera quincena del mes de mayo, haciendo la precisión que los aumentos en prestaciones laborales que resulten de la revisión salarial con el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Gobierno del Estado, serán aplicados a los integrantes de las corporaciones policiales referidas.

Con el incremento de 10% en los haberes del personal policial, el Gobierno de Oaxaca ha otorgado un aumento promedio acumulado de 43%, respecto a sus percepciones de 2010.2. La administración estatal reafirma su compromiso de presentar a la Honorable LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, una Iniciativa de Ley para la creación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones -en la primera quincena de marzo de este año- en beneficio del personal de haberes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con el fortalecimiento de las corporaciones policiales de la entidad

Prestaciones Laborales Adicionales al Personal de las Corporaciones Policiales del Estado de OaxacaBono de Riesgo de $1,100.00 pesos mensuales, implementado por el Gobierno de Gabino Cué, a partir del año 2013.

Bono de Certificación que se otorga de acuerdo al tabulador oficial, cuyo importe mínimo es de $1,150. 00 pesos bimestrales.
Prestaciones Anuales:
a) Aguinaldo (73 días de Haber anual equivalentes a $10,950.00, pagaderos en dos partes, la primera en mayo y la segunda en diciembre).
b) Prima Vacacional (15 días de haber anual equivalentes a $2,250.00, pagaderos en dos partes, la primera en mayo y la segunda en diciembre).
c) Canasta Navideña por $1,435.00
d) Estímulo del Día del Policía por $1,500.00
e) Ayuda de Útiles Escolares por $630.00, para quienes tengan hijos en edad escolar
f) Estímulo del Día de las Madres a integrantes de las corporaciones policiales que se encuentren en este supuesto por $690.00

Establecimiento del Fondo de Pensiones para Personal de Haberes de la SSPOa) La pensión o Jubilación podrá alcanzarse al cumplirse cualquiera de los siguientes supuestos: 30 años de servicio cumplidos o 65 años de edad, y de manera anticipada a cualquiera de los supuestos anteriores, en caso de una incapacidad permanente dictaminada por la autoridad en salud competente y avalada por el Comité Administrador del Fondo de Pensiones.
b) Otorgamiento del 70 al 75% del haber, más las prestaciones al momento de pensionarse o jubilarse, lo cual es superior a la otorgada por el IMSS que solo sería del 70% únicamente del Haber. Es importante aclarar que de esta base se exceptúan solamente las prestaciones que se asignan directamente por ser personal en activo (Estímulo a la Productividad, Transporte y Bono de Riesgo).
c) Pago de la Prima de Antigüedad equivalente a 20 días de haber por cada año de servicio. Es importante mencionar que esta Prima se calcula de acuerdo a los años de Servicio al momento del retiro.
d) Adicional al porcentaje de Haber y Prestaciones se ofrece pagar una Pensión, la cual equivaldría a 3 meses del haber actual, más 20 días de Haber por cada año de servicio, mismo que el elemento sujeto a retiro decidirá si lo quiere recibir en una sola exhibición o de forma mensual y vitalicia.
e) Se mantendría la adscripción al Seguro Social con los alcances a familiares directos.
f) Creación de Cuentas individualizadas para llevar el control de las aportaciones de cada elemento
Capacitación en Materia de Carrera Policial en instalaciones de la Policía FederalI. Convocatoria de Ascenso.- de acuerdo a las plazas vacantes que existan en cada corporación policial dependiente del Gobierno del Estado, se realizará una convocatoria para ascender en el escalafón, donde podrán participar los elementos que cumplan con los requisitos que se fijen para tal fin.
II. Se cuenta con la propuesta de la Policía Federal para que los integrantes de las corporaciones policiales estatales, puedan participar en los concursos de ingreso a las Fuerzas Policiales Federales
III. Mejoras de manera anual y constante a la Infraestructura en materia de Seguridad Pública.
IV. Reestructuración o refinanciamiento de la deuda contraída por integrantes de las corporaciones policiales con las empresas prestamistas.
V. Implementación a corto plazo de la Ley del Servicio de Carrera Policial.

El Gobierno del Estado reitera con ello su compromiso permanente con todos los integrantes de las corporaciones policiales, expresando que durante el resto de la presente administración se seguirá trabajando en la obtención y aplicación de recursos federales y estatales que otorguen a los elementos policiales los recursos materiales y la certeza jurídica para su actuar.
El Gobierno del Estado reconoce la eficiente intervención y profesionalismo de la Policía Federal y sus mandos, al tiempo de conminar a las y los policías inconformes a acogerse a la legalidad y generar las condiciones de distensión que contribuyan a normalizar los servicios de seguridad pública que la sociedad de Oaxaca exige y merece, con la absoluta confianza de que serán tratados con dignidad y justicia.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero de 2015