image

Redacciòn

​Integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños, responsabilizaron a los titulares de la de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano y de la Contraloría de Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández de proteger al ex secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, por un desvío superior a los dos mil 776 millones de pesos.
​Luis Alberto Ramírez Colmenares, presidente de la citada asociación, refirió que a dos meses de haber denunciado el desvío ante la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría de Gobierno del Estado, no existen avances al respecto, pese a que los desvíos por los que se señala a Netzahualcóyotl Salvatierra se encuentran documentados.
​Precisó que mientras la Contraloría que encabeza Perla Woolrich Fernández, solo los requirió para ratificar la denuncia, en el caso de la Auditoria Superior del Estado, que encabeza Carlos Altamirano, no les ha dado respuesta y por el contrario, su titular se ha negado a recibirlos, quedando demostrada la complicidad de las instituciones encargadas de fiscalizar los recursos a las dependencias gubernamentales.
​Advirtió que estas instituciones solo han servido para validar el desfalco que hacen los funcionarios, como es el caso del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra, con una malversación superior los 2 mil 776 millones de pesos, por lo que llamó al Carlos Altamirano a renunciar a su cargo como Auditor Superior del Estado.
​Denunció que en cuatro años como titular de SINFRA, Salvatierra López solo licitó diez obras y el resto fueron por adjudicación directa, otorgando las obras en un 95% a empresas foráneas.
​Sin embargo en obras como el Estadio de Futbol ubicado en el Tecnológico y que será para el uso del equipo Alebrijes, cien millones de pesos provienen de Fonregión, programa que está dirigido a combatir la pobreza con obras de infraestructura como son Agua Potable, Electricidad o Pavimentación, entre otras. Además de los 36.9 millones de pesos que el secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego adjudico para el proyecto del Centro de Convenciones a una empresa poblana, misma que se encarga de construir su agencia automotriz.
​Este tipo de obras representan un desvío de recursos, al no utilizarse estos para los fines que persigue el programa Fonregión, demostrando la opacidad en el manejo de los recursos públicos, pero lo más grave es que no se lleve a cabo una revisión; por lo que ya han acudido a las instancias federales como la Secretaría de Gobernación y la Auditoría Superior de la Federación a denunciar los desvíos cometidos por el ex funcionario y que es protegido por las instancias estatales.