image

Por: Gildardo Mota

Juan de Jesús Lozoya Austín y Jaime Muñoz, secretario y tesorero del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, fueron acusados este viernes al medio día por dos envasadores y comercializadores de la citada bebida de incurrir en enriquecimiento ilícito al lucrar con dichos cargos, al tiempo que desconocieron el proceso electoral que paralelamente se realizaba en un salón de eventos social del Consejo Directivo, periodo junio 2015-2018.

Mientras más de 380 productores de mezcal de ocho estados del país ratificaban a Hipócrates Nolasco Cancino en calidad de presidente del Consejo Directivo del COMERCAM, irónicamente Víctor Manuel Chagoya Méndez, quien ha sido señalado en Oaxaca por productores de agave y mezcal de haber lucrado con cargos públicos para beneficio propio, en conferencia de prensa cuestionaba el proceso y calificó como un crimen social el desarrollo del proceso electoral.

José Luis Medina Rodríguez, empresario y promotor de la bebida espirituosa en referencia, originario de Zacatecas, Alfredo Conde la Cruz, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey-Mezcal, así como Pedro García Vásquez, presidente del Comité Estatal de dicho Sistema, afirmaron que los estatutos del COMERCAM no permiten la ratificación, aunque no citaron los artículos.

Alfredo del Conde sostuvo que en los últimos tres años, Hipócrates Nolasco Cancino, Juan de Jesús Lozoya Austín y Jaime Muñoz han obtenido cerca de 50 millones de pesos a través de programas del Gobierno Federal, los cuales han canalizado para sus empresas, aunque también no citaron nombres, ni aportaron mayores elementos.

El verdadero poder del COMERCAM lo ejerce Juan de Jesús Lozoya Austín, quien es hermano del director de PEMEX, Emilio Lozoya Austín, el cual aprovechando la influencia consanguínea ha instalado una cadena de mezcalerías en la ciudad de México y en el extranjero, surtiéndose de los productores de Oaxaca y otros estados, agregaron.

Juan de Jesús constituyó una organización denominada COMANDO a través de la cual y en contubernio con funcionarios de ASERCA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos en los últimos años lograron obtener más de 10 millones de pesos para realizar un evento de promoción del mezcal en el Campo Marte del Distrito Federal.

Afirmaron que la conducta desaseada de los dirigentes del COMERCAM ha propiciado que no se aproveche la inversión de más de 500 millones de pesos que anualmente destina el Gobierno Federal para la producción de agave y mezcal.

Hay una mafia fuerte que pretende mangonear al COMERCAM y a toda la cadena de producción, en donde están involucrados el diputado federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austín, aseveraron.

Cabe mencionar que la familia Chagoya Méndez que es identificada en Oaxaca como priísta y una de las benefactoras de los programas a favor de la producción del mezcal que en su momento promovieron los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, hoy cambió de bando y se autoproclama víctima, pese a que productores de mezcal de Oaxaca han señalado a la citada familia de atentar contra la industria del mezcal.