image

Con el objetivo de rescatar, preservar y transmitir por generaciones el legado del escritor oaxaqueño, quien falleciera el 10 de enero de 2008, se llevó a cabo la Semana Cultural Andrés Henestrosa, bajo la coordinación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y la colaboración de diversas instituciones universitarias del Estado.

La Semana Cultural fue instaurada por decreto del Congreso del Estado de Oaxaca en el año 2008, para honrar la memoria y el legado del autor de “La Martiniana” quien impulsó y fortaleció la lengua zapoteca a través de sus obras literarias.

Este año la jornada de actividades se llevó a cabo del 23 al 28 de febrero, contando con la presencia de mil 432 personas, quienes se dieron cita en diferentes espacios donde se desarrollaron las actividades culturales y académicas.

La jornada inició con la inauguración de la exposición de obras del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, donde se exhibieron 18 piezas alusivas al escritor en diferentes técnicas de grabado.

Como parte de la Semana Cultural, también se proyectó una serie de documentales sobre la vida y obra de Andrés Henestrosa. Asimismo, se efectuaron las conferencias “Andrés Henestrosa, de la tradición oral y escrita”, impartida por Manuel Matus Manzo; “Las lenguas indígenas en la literatura y la traducción”, con la presentación de Víctor Cata; así como “La obra literaria de Andrés Henestrosa”, expuesta por Efraín Velasco.

Las artes escénicas también formaron parte del homenaje, con las representaciones de cuentos, tales como: “Hubo un niño llamado Andrés Henestrosa”; “Desde mi raíz”, un montaje escénico basado en obras literarias del escritor oaxaqueño. En este contexto, se realizó el café literario sobre la obra del también poeta oaxaqueño.

Siguiendo el itinerario de actividades, la maestra del taller infantil y juvenil de artes plásticas de Seculta, Gilda Genis, impartió el curso para niños “Imaginaciones”, en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

La Semana Cultural se realizó en diferentes espacios de la ciudad, tales como la Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez, Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castellanos”, Gimnasio Auditorio de la Universidad “La Salle”, Escuela Primaria “Artículo 23” y Escuela Primaria “Héroes de Nacozari”, entre otras instituciones educativas.

El escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa Morales nació en la población de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, el 30 de noviembre de 1906; además de periodista y promotor cultural, entre sus obras literarias destacan: Retrato de mi madre (1940), Los cuatro abuelos (1960), Sobre mí (1936), Una confidencia a media voz (1973), Carta a Cibeles (1982) y Los hombres que dispersó la danza (1929), entre otras.

Oaxaca de Juárez., 6 de marzo de 2015