image
Con la participación de más de 30 investigadores de universidades del país y el sur de los Estados Unidos, dio inicio este jueves el Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca, impulsado por la Universidad de Guadalajara, que en su edición oaxaqueña cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) y de la Universidad del Mar.

El coloquio a realizarse hasta este sábado 14 de marzo, constará de siete mesas de análisis y tendrá como sedes las instalaciones del IIHUABJO, la sede capitalina de la UMAR, y el Auditorio Municipal de Tlacolula de Matamoros.

Adicionalmente, se realizará la proyección del documental La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáuregui, 2010), en colaboración con OaxacaCine y Filmoteca de la UNAM; el jueves 12 a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; y del clásico Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961), en Tlacolula de Matamoros, uno de los lugares donde se filmó la cinta a realizarse en el Auditorio Municipal a las 19:00 horas.

Algunas de las investigaciones que se abordarán en el coloquio son “El cine Palacio, una historia contada con imágenes”; “Cine Huautla, entre películas, montañas y visiones”, “Cartelera del cine mudo en la ciudad de Oaxaca (1898 -1930)”, “Cuando pase el temblor: EL sismo de 1985 en el cine”, “El cine mexicano en el nuevo milenio: inclinaciones en la producción”, “Ánimas Trujano: La impunidad de un crimen cultural”, entre varios temas más.

Las mesas de discusión del coloquio estarán abiertas al público. El jueves 12 de marzo, las actividades iniciarán a las 9 de la mañana, en el IIHUABJO, ubicado sobre la calle Independencia número 900, colonia Centro, con la inauguración del coloquio y el arranque de las mesas. El viernes, la sesión matutina iniciará a las 10:00 de la mañana y la vespertina, que se realizará en la UMAR, ubicada en la calle Pino Suárez 509, Centro a las 17:00 horas.

El sábado 14 las actividades en Tlacolula arrancarán a las 10:00 de la mañana y culminarán con la inauguración de una exposición fotográfica de imágenes inéditas de la filmación Ánimas Trujano y con la presentación de la reedición de la novela La mayordomía, de Rogelio Barriga Rivas; texto que dio argumento a Ánimas Trujano.

El Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca, es posible además con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con auspicio del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA), así como de diversas Asociaciones Civiles comprometidas con la cultura y las artes de la entidad.

Oaxaca de Juárez, 12 de marzo de 2015