image

· La Presidenta del Sistema DIF Oaxaca realiza gira de trabajo en Santiago Yogana y San José del Progreso.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, visitó las cocinas comunitarias de Santiago Yogana y de San José del Progreso, así como la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicado en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Lo anterior, como parte de la gira de trabajo que la Presidenta del DIF realiza en todo el estado, para constatar el correcto funcionamiento de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias.

Las autoridades de Santiago Yogana, Leticia Hernández Méndez, Presidenta de DIF Municipal y Valentín Hernández Méndez, edil de la población, recibieron a Mané Sánchez, quien supervisó que el programa funcione adecuadamente en la cocina comunitaria, que atiende a 37 infantes y 2 personas adultas.

Ante ello, la señora Mané destacó el trabajo que realizan las mujeres que conforman el comité de la cocina, quienes no reciben ninguna retribución por el servicio que prestan al preparar diariamente los alimentos, sino que su único beneficio es que sus hijas e hijos se alimenten bien con productos de alta calidad nutricional.

Acompañada del Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, la Presidenta del DIF explicó a niñas y niños la importancia que para la salud y el desarrollo constituye el consumo de soya, insumo que se proporciona como parte del programa alimentario.

En tanto, Lucila García Pacheco, Presidenta del Comité de la Cocina Comunitaria, indicó que tienen un esquema de trabajo funcional, ya que cada día acude una de las seis integrantes del comité, la cual es asistida por una madre de familia desde las 06:30 horas.

Posteriormente, en San José del Progreso, Sanchez Cámara recorrió las instalaciones de la cocina comunitaria, junto con Magdalena Morales Gan y Servando Germán Arango Rosario, Presidenta del DIF y Presidente Municipal, respectivamente.

En este municipio perteneciente al distrito de Ocotlán, se informó que el comité de la cocina cuenta con una importante área en la que siembran verduras y productos perecederos, útiles en la preparación de alimentos.

Ahí se alimentan 120 personas, donde la mitad corresponde a menores de edad y el resto son adultos mayores, así como personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En el acto, la presidenta del comité, Hilda Josefina Muñoz, agradeció el poyo que ofrece el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal.

Asimismo, la encargada de la asistencia estatal constató el trabajo que realiza la Unidad Básica de Rehabilitación en el municipio de Ocotlán de Morelos.

El edil José Villanueva Rodríguez fue testigo del notorio trabajo que realiza la encargada y terapeuta de la UBR, Brenda Violeta Ramírez Cruz, al narrar que antes de asumir el cargo, sufrió un accidente que le afectó severamente las extremidades superiores, pero que gracias a las atenciones que aquí se brindan ha recuperado en gran medida la funcionalidad motriz.

En este espacio se han brindado 3 mil 627 terapias físicas en la actual administración, así como mil 74 terapias psicológicas y 605 consultas médicas.

El presidente municipal mencionó que el DIF Estatal tiene una gran credibilidad por sus acciones, al referirse al trabajo coordinado que han realizado con la institución estatal.

Finalmente, Sánchez Cámara recorrió las instalaciones y agradeció la hospitalidad de la población y de sus autoridades.

Cabe destacar que en Yogana se estableció un módulo del Registro Civil que proporcionó 46 actas de nacimiento gratuitas, así como asesorías y correcciones.

Oaxaca de Juárez, 12 de marzo de 2015