image

* PRD Nacional violenta sus reglas e impone a José Antonio Estefan como candidato en el distrito de Tehuantepec, a pesar de que perdió las encuestas.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

La imposición del ex priísta José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD en Tehuantepec, “rompe y quebranta el espíritu democrático de nuestro partido”, sostuvo el diputado local Félix Serrano Toledo, quien ganó con amplio margen todas las encuestas practicadas en el V distrito.
Y es que el Consejo Nacional del PRD aprobó en su sesión del 22 de febrero que el método para definir al candidato a diputado federal en dicho distrito, sería por medio de encuestas.
En ese sentido, el candidato José Antonio Estefan propuso a la casa encuestadora “MERCAI”, Félix Serrano a Consulta Mitosky y el PRD Nacional a “Buendía y Laredo”, las cuales aplicaron los sondeos los días 7 y 8 de marzo, para presentar los resultados el día 11 de este mismo mes.
Las tres empresas determinaron que Félix Serrano Toledo ganó con amplia ventaja los parámetros medidos, incluso, Consulta Mitosky lo colocó 8 puntos por encima de la abanderada del PRI, Sofía Castro Ríos, mientras que a Estefan lo posicionaron 4 puntos por debajo de la priísta.
Serrano Toledo informó a los medios de comunicación que el viernes pasado recibió un mensaje del dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, confirmando que él sería el candidato, que se preparara para ganar el distrito.
Sin embargo, admitió, este miércoles el presidente nacional cambió abruptamente de discurso. “Me dijo (Navarrete) que por acuerdo político y a petición del gobernador Gabino Cué, Estefan sería el candidato”, lamentó.
“El Comité Nacional del PRD no debió tomar esta determinación que violenta la voluntad del partido y que pasa por alto la determinación de los ciudadanos que fueron encuestados”, condenó enérgico Félix Serrano, “no voy a aceptar ninguna imposición, porque de eso ya estamos cansados en el partido”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aclaró que no se trata de una ambición personal ni de un capricho obtener la candidatura, pero lamentó la poca congruencia de las dirigencias estatal y nacional.
Con sus derechos políticos a salvo y grandes posibilidades de obtener la candidatura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Félix Serrano adelantó que este domingo realizará asambleas en el distrito para determinar, junto con las bases del PRD, que determinación tomar tras la imposición del ex priísta.
Cuestionado por los medios de comunicación, en torno a los rumores de que Jorge “El Coco” Castillo, operador político del gobernador Gabino Cué, entregó 10 millones de pesos al líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, a cambio de la candidatura de “Pepe Toño” Estefan por Tehuantepec, respondió:
“Con ese personaje, nada nos debe sorprender”.
Félix Serrano es fundador del PRD a nivel nacional y en Oaxaca. En la elección del 2010 le ganó al PRI la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec y en el 2013 ganó las elecciones en los 14 municipios de su distrito, por lo que ahora se desempeña como coordinador de su partido en el Congreso.
Ante el riesgo de que inicien una guerra sucia en su contra para “tumbarlo” ahora de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, aseguró que no requiere de una posición de esa naturaleza para hacer política, por lo que “no me quita el sueño”.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate