suma

Por: Gildardo Mota

Pese a no contar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el secretario general del comité ejecutivo del Sindicato Universitario de Maestros, Héctor López Sánchez demandó al Poder Ejecutivo el pago de 35 millones de pesos correspondientes al supuesto pago por concepto de bono de actuación, que comprende el periodo 2008 a 2015.

El citado bono que desde el gobierno de José Nelson Murat Casab se concede al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, titular del contrato colectivo de trabajo, se desprende de los emplazamientos de huelga  que realiza dicho organismo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esto para desactivar las movilizaciones.

En conferencia de prensa, López Sánchez reveló que de 2011 a 2013 el Poder Ejecutivo entregó 19 millones de pesos al STAUO para el pago del bono de actuación, es decir, 6 millones 333 mil pesos por año, por lo que el dirigente del SUMA demandó el suministro de cinco millones de pesos anuales.

Al argumentar igualdad laboral-sindical y no discriminación, el dirigente del SUMA concedió un plazo prudente, aunque no precisó días, al Poder Ejecutivo para que inicie el pago del bono de actuación, pues de lo contrario advirtió que los 840 integrantes del sindicato saldrán a las calles de la ciudad de Oaxaca a protestar.

Durante la conferencia de prensa, López Sánchez aprovechó la ocasión para anunciar la entrega de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuya notificación se verificó el 25 de marzo del año en curso.

Según la toma de nota, el secretario general del comité ejecutivo del SUMA es Héctor López Sánchez, en tanto que la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia es Hortencia Yolanda Cruz Alcázar.