image

· La actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su primera proyección a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, se prevén 19 ciclones tropicales en el Pacífico y siete en el Atlántico.

El informe detalla que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre. De este total, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes y cuatro serían huracanes intensos.

En el caso del Océano Atlántico, se prevén siete ciclones con nombre: cuatro tormentas tropicales y tres huracanes.

Debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), declaran la presencia del fenómeno de “El Niño” en 2015.

Como resultado del desarrollo de “El Niño”, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se asignarán en la temporada 2015 en el Océano Pacífico son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, y Terry. Para el Atlántico son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred y Grace.

El organismo exhorta a la población, principalmente a aquella que vive en costas, mantenerse alerta y atender indicaciones de Protección Civil.