image

• El Consejo Estatal de Protección Civil sesiona de manera permanente desde el pasado 31 de marzo.
• Se encuentran establecidos 300 comités municipales de Protección Civil para atender inmediatamente cualquier situación de emergencia.
• SAPAO realiza acciones de desazolve y saneamiento del sistema sanitario.

El Gobernador Gabino Cué dio a conocer que la administración estatal cuenta con un efectivo plan de intervención, bajo los protocolos correspondientes, para afrontar los fenómenos naturales que pudieran poner en riesgo la seguridad y la vida de la población, y con ello, atender oportunamente las emergencias registradas en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015 que iniciará el próximo 15 de mayo.

El Jefe del Ejecutivo Estatal anunció que desde el pasado 31 de marzo, el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, y se declara preparado para enfrentar la temporada de huracanes, que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé estará por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico.

El Gobernador del Estado reafirmó su compromiso de trabajar sin descanso para brindar mayores condiciones de protección y seguridad en la salvaguarda física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

“Este consejo nos permitirá trabajar en coordinación con los Comités Municipales de Protección Civil, para la organización de las brigadas de auxilio y los sistemas de alertamiento –y de esta manera– hacer frente a cualquier contingencia que se pudiera presentar durante esta temporada”, abundó el mandatario.

Operan consejos municipales de Protección Civil para atender emergencias

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que al menos 300 ayuntamientos ya conformaron sus consejos municipales de Protección Civil, lo cual servirá para sumar esfuerzos con los diversos órdenes de gobierno y dar una atención inmediata a la población oaxaqueña ante una emergencia.

Señaló que un promedio de 400 localidades se encuentran ubicadas al margen de ríos y arroyos de la entidad, a quienes se les ha invitado a realizar acciones preventivas, como trabajos de limpieza, aseguramiento de techos, desazolve, subir bordes, mejorar los puentes y evitar tirar basura o escombros en los arroyos, con el propósito de evitar desbordamientos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su primera proyección a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, se prevé el registro de 19 ciclones tropicales en el Pacífico y siete en el Atlántico.

De los 19 ciclones, se prevé que ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; siete serían huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos. En el caso del Océano Atlántico, se prevén cuatro tormentas tropicales y tres huracanes.

Intensifica SAPAO acciones de saneamiento en drenaje de la ciudad

Por su parte, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), fortalecen el mantenimiento del sistema sanitario para optimizar su funcionamiento y evitar encharcamientos e inundaciones severas durante la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

En lo que va del año, el Organismo Operador se ha dado a la tarea de desazolvar y sanear cerca de 34 mil metros lineales de tubería y colectores sanitarios, los cuales se ubican en los principales cruceros y avenidas de la ciudad y sus colonias.

Referente a los trabajos de desazolve en el sistema de alcantarillado, se han implementado brigadas nocturnas para agilizar y destapar al 100 por ciento las tuberías y estructura sanitaria.

Asimismo, ha intensificado acciones de reparación de líneas de drenaje, destapes de redes de atarjeas con ayuda de equipo hidroneumático y el saneamiento de canales pluviales.

En este sentido, y para mantenerse alertas durante las conflagraciones, SAPAO ha activado el plan emergente de inspección y supervisión para cambiar, reparar y/o colocar rejillas pluviales y tapas de pozos de visita, las cuales son arrastrados por las corrientes de agua pluvial.

Finalmente, la dependencia recomienda a usuarios y capitalinos, evitar depositar basura en las calles y avenidas, pues con esta acción, se impide el funcionamiento adecuado del drenaje de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2015.