image

Oaxaca, 29 de abril DE 2015.- El Gobierno del Estado debe renegociar el aumento salarial otorgado a los trabajadores del STPEIDCEO, conforme al porcentaje de aumento del año pasado para finiquitar el conflicto que se vive en el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), ante la traición del Comité Ejecutivo actual, al vender el pliego petitorio de los trabajadores y aceptar el porcentaje de aumento salarial más bajo desde hace más de 25 años.
Por ello, el Instituto de Capacitación y Formación Integral del STPEIDCEO A.C., pidió al Gobierno del Estado una nueva negociación salarial como salida al conflicto sindical que se vive actualmente.
El asesor jurídico del Instituto, Isaac Raúl López Cruz, dijo que el aumento aceptado por la dirigencia sindical representa un retroceso muy grave para los trabajadores, porque en años anteriores el porcentaje de aumento ha sido mucho mayor, de 9 por ciento, en tiempos de crisis económica y en tiempos en que gobernaba en el país el Partido Acción Nacional y localmente el PRI.
Además calificó como graves las declaraciones del gobernador Gabino Cué y del Secretario de Administración, acerca de la madurez de los trabajadores, porque eso representa una violación a la autonomía sindical y pone en evidencia que están metiendo las manos en el Comité Ejecutivo y en la vida sindical.
En conferencia de prensa, demandaron a los partidos, actores políticos, al Gobierno del Estado y al Secretario de Administración, sacar las manos del conflicto que vive el STPEIDCEO, quienes demandan la realización de una asamblea general para exigir al dirigente, Felipe Noel Cruz Pinacho y a los integrantes del Comité, que expliquen la situación del incremento salarial firmado con las autoridades estatales, el cual es el peor de los últimos 25 años.
Advirtieron que más de 10 mil trabajadores van a reunirse el 1 de mayo para realizar la asamblea general, para determinar lo que procede respecto del aumento paupérrimo que aceptó la dirigencia.
La base trabajadora, expusieron, ha rebasado al Comité Ejecutivo y a los propios delegados sindicales porque la firma del aumento jamás tuvo el consenso de los trabajadores para que aceptaran el incremento que representa una burla para los trabajadores.
Las bases no estuvieron conformes en virtud de los gastos excesivos que hace el Gobierno y que dice que no hay recursos, cuando cacaraquean que Oaxaca tuvo un presupuesto histórico.
El estatuto del Sindicato establece el 25 por ciento de los trabajadores para convocar a una asamblea general, y actualmente se tiene el 50 por ciento para que los dirigentes den una explicación sobre la negociación.
El 1 de mayo, convoque o no convoque el Comité Ejecutivo, nos reuniremos en la explanada de la iglesia del Ex Marquesado y la base trabajadora está dispuesta a manifestar en contra de las reformas del gobierno federal que golpean gravemente a los trabajadores y contra el Gobierno del Estado que argumenta que no hay dinero para aumentos salariales.
Encabezados por el presidente del organismo, Zenón Raymundo Hernández, la secretaria, Carmela Juárez Martínez; la tesorera, Lucia Otilia Vázquez Juárez, y el asesor jurídico, Isaac López Cruz, destacaron que ya se cuenta con el 50 por ciento de los trabajadores que demandan la realización de una asamblea general.
La base trabajadora podría demandar la destitución del Comité que no ha respondido a los intereses de los trabajadores y rechazaron los intentos de la Secretaría de Administración para imponer sanciones y represalias en contra de los trabajadores por participar en las protestas.
Raymundo Hernández indicó que el Comité ha violado los principios del sindicalismo y asumió una postura de traición a los trabajadores al vender el pliego petitorio.
Si el Gobierno del Estado rectifica y nos otorga el aumento del año pasado, el conflicto se termina, porque no se violaría ningún ordenamiento jurídico, ni se trata de un movimiento político o partidista.
López Cruz recalcó que se requiere de la voluntad política del gobierno para pactar un aumento porque es una exigencia económica de los trabajadores del Gobierno estatal.
Carmela Juárez recalcó que hay una gran incongruencia del Gobierno del Estado. Cada año nos dicen que Oaxaca tiene un presupuesto histórico, pero en las negociaciones con los trabajadores nos dicen que no tienen dinero, y el gobernador Gabino Cué ha pedido al Congreso que se le autorice una nuevo endeudamiento por dos mil 400 millones de pesos, pero no ha explicado en qué se va a usar.