arturo lopez huajuapan

➢ En breve tiempo y en forma autónoma alcanzó relevantes hazañas culturales.
➢ Entregan reconocimiento al escritor Juan Arturo López Ramos, por sus aportaciones en la difusión de nuestra cultura.
En un evento multitudinario que culminó los festejos del 70 aniversario de la Escuela Secundaria Federal “Benito Juárez” de Huajuapan de León, el escritor Juan Arturo López Ramos, recibió la presea elaborada por el artista José Luis García, con la cual esta institución educativa reconoce a sus hijos distinguidos.

Al agradecer esta distinción, el escritor destacó que el pueblo mixteco desciende de una estirpe de reyes, de príncipes, de señores, que forjaron una de las más finas y deslumbrantes culturas, en el marco de la relevante civilización Mesoamericana.
Mesoamérica –dijo el escritor-, es reconocida como una de las 6 civilizaciones originarias del mundo, junto con las culturas Mesopotámica, China, Egipcia, India e Inca.
La presencia del hombre en África se cuenta en millones de años, en Asia en cientos de miles de años, en Europa en decenas de miles de años y en Mesoamérica, apenas en miles de años.
Mesoamérica, en un brevísimo tiempo y sin contar con el privilegio del contacto que las otras culturas tuvieron entre sí para potenciar su evolución cultural, por si sola, en una forma autónoma e independiente, logró construir una finísima civilización que superó en diversos aspectos al resto del mundo, entre ellos construir el calendario más exacto de su tiempo, descubrir el cero mil años antes que el resto del mundo y crear el maíz, que es la planta más cultivada en el planeta.
López Ramos señaló que además de estas relevantes hazañas culturales, Mesoamérica destacó por su arquitectura monumental y por el notable desarrollo de su astronomía, pero precisó que el máximo logro de nuestros pueblos antiguos, fue haber desarrollado una profunda filosofía social, que procuraba la armonía del hombre con la naturaleza, con su comunidad y con el universo.
El autor de varios libros sobre la cultura oaxaqueña, puso como ejemplo de la armonía con la naturaleza que alcanzaron nuestros antepasados, el conocimiento que sobrevive en muchos pueblos de la Sierra Norte, que guardan una armoniosa relación con la madre tierra.

Al explicar la armonía entre el individuo con su comunidad, señaló que hasta apenas hace algunos años, el prestigio en la comunidad lo alcanzaba no el que más riquezas acumulaba, sino el que más servía a su pueblo.
En relación a la armonía con el universo, ahora se conoce que las ciudades prehispánicas están trazadas con proporciones astronómicas y de acuerdo al ciclo de los astros. –dijo el escritor-, quien señaló que el ejemplo más deslumbrante de esta estrecha relación con el universo, se alcanza cuando el 21 de marzo y el 22 de septiembre, el movimiento del sol hace descender la sombra de la serpiente en la escalinata de la pirámide de Chichen Itzá.