image

* En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la candidata a diputada federal del Partido Nueva Alianza por el distrito VIII ofreció velar por el gremio.
* El Estado Mexicano es incapaz de combatir la impunidad, cuando el mayor número de agresiones son de parte de las mismas autoridades, señaló.

Es muy lamentable que Oaxaca sea el estado donde se registran más agresiones contra periodistas y comunicadores, donde se han documentado en este año más de 30 casos, sentenció la candidata a diputada federal del Partido Nueva Alianza por el octavo distrito, Sofía Valdivia.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que en Oaxaca existe un clima de inseguridad para los comunicadores.
“Es necesario lanzar un llamado de alerta al gobierno estatal y federal para que garanticen el ejercicio periodístico en el actual periodo electoral”, exigió la abanderada ciudadana, conocida por su trayectoria como locutora de la radio.
En este año electoral, dijo, “los primeros en ser agredidos son los trabajadores de los medios de comunicación, por eso es necesario que se enciendan los focos rojos en Oaxaca».
Informó ante sus compañeros y compañeras de la prensa que agrupaciones como la Casa del Periodista, Periodistas sin Fronteras y Artículo 19, han documentado en este año más de 30 casos de agresiones contra periodistas en el estado, tanto de medios convencionales como alternativos.
Amenazas telefónicas, agresiones físicas, ataque cibernético, hostigamiento y hasta discriminación en la información de parte de las autoridades en turno, son los principales delitos cometidos contra el gremio, principalmente para los más críticos e incómodos para las autoridades municipales, regionales, estatales y federales.
Es preocupante la diversificación en las formas de hostigar y agredir a los comunicadores, esto nos habla de que el sistema de procuración y administración de justicia en el país está en crisis y esto motiva a la impunidad, remató.
Sofía Valdivia Martínez destacó la importancia de los medios de comunicación para dar voz a la ciudadanía inconforme con las acciones de malos gobernantes.
Expresó que conoce muy bien al gremio periodístico en donde ha destacado desde hace muchos años y sabe bien la situación de violencia a la que se enfrentan por tocar temas que incomodan a pequeños grupos en el poder.
Refirió que de 110 asesinatos a comunicadores en México registrados desde el 2000, en ninguno hay respuestas de parte de dichas autoridades.
«El Estado Mexicano es incapaz de combatir la impunidad, eso genera más impunidad. Aún más cuando el mayor número de agresiones son de parte de las mismas autoridades gubernamentales, principalmente de los de seguridad», añadió.
Y convocó a las y los comunicadores para que no sólo este 3 de Mayo, sino de manera permanente, se enarbolen los principios fundamentales de la libertad de prensa.
Estimó además, que se debe evaluar la situación de este derecho fundamental y no olvidar a quienes han perdido la vida por realizar su trabajo.