image

· El Gobernador Gabino Cué y el Comandante de la VIII Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, atestiguan toma de Protesta de Bandera a Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias.
· El Ejecutivo Estatal destaca la valentía y temple de los Soldados Mexicanos que participaron en la Batalla de Puebla y reconoce a las fuerzas castrenses por servir con honor y lealtad al Pueblo de México y Oaxaca.

En la conmemoración del CLIII Aniversario de la Batalla de Puebla
Santa María Ixcotel, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comandante de la VIII Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, encabezaron este martes la ceremonia conmemorativa del CLIII Aniversario de la Batalla de Puebla, donde tomaron la Protesta de Bandera a Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias de Oaxaca.

Durante el evento efectuado en la explanada del Sexto Regimiento de Artillería de la 28/ª Zona Militar, el Jefe del Ejecutivo Estatal, autoridades civiles y militares, presenciaron el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto -transmitido en vivo desde el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México- el cual se enlazó a través de la Red Nacional de Radio y Televisión.

Al emitir su mensaje, el Jefe de la Nación tomó la Protesta de Bandera a los más de 50 mil Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, a quienes les convocó a servir y defender su Patria cuando así se requiera.

“Tengan presente que no es necesaria una amenaza o situación extraordinaria para servir a México. Su país los requiere todos los días como ciudadanos de bien. Les convoco a dedicar su talento, su trabajo y compromiso en favor de la Nación”, expresó el Ejecutivo Federal.

Asimismo, los exhortó actuar siempre con apego a los más altos valores, así como luchar por las mejores causas y formar parte activa de la construcción de un mejor país, “pues los mexicanos estamos decididos a edificar un México en paz, donde prevalezca la libertad e impere el orden; donde la ley se cumpla y haya justicia”, expuso el Presidente.

La lección de honor y lealtad al país de los héroes del 5 de mayo, como Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz –continuó el Jefe de la Nación- sigue viva en el corazón de México. Por ello, las mujeres y hombres que integran el Servicio Militar Nacional rinden su protesta de Bandera, justamente en esta fecha emblemática de gran significado para nuestra Patria.

En el marco de esta conmemoración, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que a 153 años de esa Gesta Heroica, hoy se rinde homenaje a la convicción liberal y visión republicana del Benemérito de las Américas, al genio militar y patriotismo del General Zaragoza, al igual que al valor y gallardía del Ejército de Oriente.

A su vez, el Gobernador Gabino Cué hizo énfasis en la valentía y patriotismo de los mexicanos que participaron en la Batalla de Puebla, donde recordó la epopeya histórica protagonizada por los soldados de México, al frente del General Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo de 1862.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, por servir con honor, lealtad y patriotismo al Pueblo de México y de Oaxaca, lo que ha permitido garantizar la salvaguarda y protección de la Independencia, la Soberanía y la integridad territorial de la Nación.

“El Pueblo y Gobierno de Oaxaca reconocemos el valor, el temple y la fortaleza de las mujeres y hombres que desde las fuerzas castrenses sirven a México, porque a través de su valentía y pundonor se ha forjado nuestra Patria. A ellos, todo nuestro reconocimiento y gratitud por ofrendar su vida, lo que ha permitido que podamos gozar con total plenitud de nuestra Soberanía”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

En el marco de esta conmemoración, y en mensaje igualmente transmitido en vivo desde el Campo Marte, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda destacó que México es una gran Nación en el concierto mundial, con excelente capital humano, enormes recursos de todo tipo, con invaluables superficies territoriales y marítimas, posición geográfica estratégica, con asombrada historia y tradición, pero sobre todo, con un porvenir prometedor que nos hará trascender en el futuro próximo.

“Solamente los mexicanos unidos y decididos podremos influir en el destino del país. Que sea la mexicanidad el mecanismo para extirpar al cáncer que atenta contra el bienestar de la patria. Hoy, al igual que en todas las épocas, somos más los buenos mexicanos que los malos; a los cobardes criminales hay que combatirlos con unidad ciudadana y todo el peso de la ley”, dijo.

Y continuó: “No permitamos que se mezclen con nosotros, denunciémoslo a ellos a quienes los apoyan; desterrémoslos y con ellos a la ilegalidad, la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad que los cobija, y cerremos filas para el logro de este gran objetivo”.

Ahora es el momento de cubrir nuevamente a la nación de gloria- continuó Cienfuegos Zepeda- venciendo a la ignorancia con educación; abatiendo la corrupción con la denuncia, transparencia y rendición de cuentas, derrotando la impunidad con un sistema jurídico más robusto.

Finalmente, reiteró que las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a los tres niveles de gobierno, para llevar ante la justicia a los delincuentes, a los cobardes criminales que generan temor en la población.

En el evento, la banda de guerra de la Octava Región Militar ejecutó una marcha militar y la banda de música interpretó la marcha musical “5 de Mayo”.

Asistieron a la ceremonia conmemorativa el Comandante de la 28/a Zona Militar, Rogelio Armando Patiño Canchola; el Presidente de la Sesión Permanente del Congreso del Estado, Alejandro Martínez; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Modesto Crescencio Martínez Geminiano; el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el Comandante de la Base Aérea Militar número 15, Miguel Ángel Torres González.

También el Director General de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz; el Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila; la Delegada de la PGR en el estado, Elba Alicia Sánchez Domínguez; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el Jefe del Estado Mayor de la Octava Región Militar, Carlos Román Carrillo del Villar y el Comandante Interino del Sexto Regimiento de Artillería, José Antonio Hernández Macías.

Santa María Ixcotel, Oaxaca 5 de mayo de 2015