image

· El Padrón Electoral y la Lista Nominal tienen un alto grado de certeza y confianza, están libres de sospecha: Adriana Favela

· Se aprueba procedimiento para la presentación y revisión de los informes trimestrales de ingresos y gastos de los partidos políticos

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por unanimidad, la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las próximas elecciones federal y locales del 7 de junio de 2015.

La Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseguró que el Padrón Electoral y la Lista Nominal validados por el Consejo General son instrumentos fundamentales para la realización de elecciones confiables.

“El Padrón Electoral y la Lista Nominal tienen un alto grado de certeza y confianza y están libres de sospecha de cualquier tipo de sesgo, por tanto están dadas las condiciones para que todos podamos participar el próximo 7 de junio votando en las elecciones”, afirmó.

La Consejera Favela informó que 83 millones 563 mil 190 ciudadanos podrán participar el próximo 7 de junio, “lo que significa que es la lista con el mayor número de votantes que pueden participar en una elección en nuestro país”.

“De estos ciudadanos el 48 por ciento de ellos son hombres y el 52 por ciento somos mujeres, y de ellos participarán por primera vez un millón 200 mil jóvenes de 18 años”.

Adriana Favela concluyó que el actual Padrón Electoral y Lista Nominal son el reflejo del trabajo institucional que realiza el Registro Federal de Electores en compañía de los partidos políticos, mismo que se debe seguir realizando y mejorando constantemente, atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico del Padrón Electoral.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que el Sistema Nacional de Elecciones inicia con la base de datos de las y los ciudadanos mexicanos más confiable y de mayor calidad que hayamos utilizado en proceso electoral alguno.

“Nunca antes, en una elección federal, el porcentaje de ciudadanos empadronados, respecto a la población de 18 años o más, había sido tan alto, se ha logrado una cobertura de 97.7 por ciento”, puntualizó.

Lorenzo Córdova enfatizó que los instrumentos validados son fruto de los esfuerzos invertidos a lo largo de un cuarto de siglo en la incorporación de innovaciones tecnológicas para la actualización, depuración, verificación y auditoría científica, mecanismos que dan solidez al Padrón Electoral y la Lista Nominal.

El máximo órgano de dirección del INE definió el procedimiento para la presentación y revisión de los informes trimestrales que deberán presentar los partidos políticos con registro nacional y local respecto de sus ingresos y gastos ordinarios del ejercicio 2015.

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que la obligación de entregar informes trimestrales al INE de ingresos y gastos ordinarios es una disposición nueva, surgida de la reforma electoral más reciente.

Estos informes –dijo- son de carácter informativo y permiten que la autoridad no tenga que esperar hasta el informe anual para tener información sobre los gastos o ingresos ordinarios de los partidos políticos.

El Consejero Nacif informó que para los partidos políticos nacionales y locales, de las entidades donde actualmente se llevan a cabo contiendas electorales, se suspende la obligación de entregar estos informes trimestrales, con lo que “se armoniza la obligación de rendición de cuentas que tienen todos los partidos con las facultades nacionales del INE en materia de fiscalización”.

Al desahogar la sesión, el pleno aprobó los dictámenes respecto de la revisión de los informes de ingresos y egresos de los gastos de los aspirantes a candidatos independientes a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en los estados de Morelos y Nuevo León; así como de los precandidatos y aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Diputados y Ayuntamientos del proceso electoral en Guanajuato.

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales resolvieron como infundada una queja en materia de fiscalización, en contra del partido político Morena y su precandidata a Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Al iniciar la sesión, el pleno del Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente Municipal de Chilapa, Guerrero; así como de los cuatro militantes de Nueva Alianza, que perdieron la vida en el municipio Pedro de Ascensión, Guerrero, el 30 de abril pasado.