image

* El legislador señaló que San Dionisio Ocotepec cuenta con una gran tradición mezcalera y es identificado como un municipio con alta producción de esta bebida milenaria
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de mayo de 2015.– El diputado independiente, Jefté Méndez Hernández, indicó que como integrante de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura coadyuvó en la organización del primer encuentro mezcalero y gastronómico 2015, que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo en la Comunidad de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula.

“Al ser originario de este municipio, mi deber es apoyar en la organización y desde luego realizar un aporte económico a los productores de mezcal que organizan este evento”, afirmó el legislador.

Méndez Hernández invitó a toda la ciudadanía para que acuda a este evento y conozca la comunidad de San Dionisio Ocotepec, ubicada a una hora y media de la capital oaxaqueña, para que pueda apreciar su riqueza gastronómica, artesanal y la producción de mezcal.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte recalcó que esta iniciativa es de jóvenes emprendedores que tomaron el gran reto de poner en alto el nombre de San Dionisio Ocotepec y por esa razón los está apoyando.

El diputado reconoció que una de las limitantes a las que los productores de mezcal se ha enfrentado es falta de promoción de su producto, “por esa razón es importante apoyar la proyección de comunidades que producen mezcal y sean incluidos en las rutas del mezcal”, dijo el diputado.

Señaló que desde la Legislatura esta trabajando en impulsar la Ley para el Reconocimiento y Protección de los Agaves Nativos de Oaxaca y promoviendo iniciativas para fortalecer el trabajo de los productores de mezcal.

En tanto, los organizadores del primer encuentro mezcalero y gastronómico 2015, detallaron que en el evento participarán 50 marcas registradas y certificadas, además que la inversión del evento es de aproximadamente un millón de pesos y esperan una derrama de 5 millones de pesos, con una asistencia de dos mil personas.