image

* La entidad cuenta con 21 parques eólicos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro en Casa Oficial con el Ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, quien se encuentra de visita en Oaxaca como parte de su gira de trabajo en el país. En la reunión, manifestó el interés de empresarios holandeses de invertir en proyectos de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec.

El canciller aseguró que es importante que México y los Países Bajos cooperen mutuamente en los proyectos de energías sustentables, toda vez que se tiene contemplada la construcción de un parque eólico de la empresa “Eólica del Sur”, conformada por capitales nacionales, que se sumará a muchas empresas que en los últimos años han decidido invertir en el estado de Oaxaca, merced a la apertura y facilidades que el Gobierno de Oaxaca ofrece al sector empresarial nacional e internacional, además de los adecuados niveles de seguridad que privan en el estado sureño.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que actualmente en Oaxaca se encuentran en operación 21 parques eólicos, cuya producción de flujo eléctrico está contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático, además de apoyar la economía de decenas de comunidades que antes no recibían beneficios económicos por el uso de su tierra.

“En la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran instalados mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos, donde se produce el 90 por ciento de la energía limpia a escala nacional, de ahí la importancia de estimular las inversiones en materia eólica donde Oaxaca se ha consolidado como líder en México y a nivel mundial”, externó el mandatario.

Durante el encuentro, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó el positivo impacto en la economía de las comunidades istmeñas que desde 1996, está generando la instalación de parques eólicos. Se trata –dijo- de proyectos empresariales que están dinamizando la economía en el Istmo de Tehuantepec, a través del arrendamiento de tierras, la creación de fuentes de trabajo para la población istmeña, el consumo de materiales e insumos constructivos en esta estratégica región del estado.

Asimismo, la instalación de este proyecto propiciará la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos municipales, lo cual se traducirá en mayores recursos para la realización de proyectos de infraestructura social y productiva.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal manifestó que el proyecto que actualmente está por iniciar la etapa deliberativa para pasar a la fase de asamblea, es un ejercicio inédito, ya que por primera vez se realizó una consulta libre, previa e informada entre los habitantes de esa localidad para la construcción del parque eólico.

Lo anterior, tal como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Protocolo de Nagoya, el cual consiste en compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, así como la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

Este procedimiento se llevó a cabo a través del Comité Técnico que está integrado por el Gobierno Federal y Estatal, así como del Municipio de Juchitán de Zaragoza, un Órgano Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y un Órgano Garante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos Bert Koenders, agradeció al Gobierno de Oaxaca por permitir este tipo de proyectos en favor de las comunidades; al tiempo que reconoció a la entidad como uno de los estados más ricos en energía sustentable y reiteró su compromiso de seguir invirtiendo aquí, toda vez que Holanda es el segundo país inversionista en México.

“Trabajamos en el agua y en la tierra, trabajamos con la energía, aseguramos que las comunidades indígenas se den cuenta de la importancia de la energía que esta alrededor de ellos, una vez que lo entienden están muy felices por los proyectos, por ello tenemos mucho interés en Oaxaca, porque sabemos de las bondades naturales con las que cuenta”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos.

En la reunión, donde también estuvo presente el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, y el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval, el mandatario oaxaqueño indicó que desde el 2013 el estado implementa nuevos modelos de gestión para aterrizar los proyectos, es por eso que sin la consulta libre, previa e informada no pueden emitirse los permisos de construcción.

“Los proyectos seguirán en desarrollo y es por eso que el gobierno debe ser puntal en los métodos que utilizará, sobre todo cuando nos encontramos en tiempos en los que existe mayor participación de las poblaciones, en el ámbito social, ecológico y económico”, refirió Cué Monteagudo.

Cabe mencionar que los Países Bajos, son el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, y uno de los principales inversionistas entre las naciones de ese bloque.