image

Boca Vieja es una aldea de pescadores que esta dentro de la localidad de Bajos de Coyula que pertenece a la jurisdicción de Santa María Huatulco, en la Costa del Pacífico del Estado de Oaxaca.

La playa de Boca Vieja esta comprendida dentro de la Riviera y complejo turístico de Huatulco, después de la Bahía de San Agustín, sigue esta atractiva playa de mar abierto, junto con la del arenal, coyote y cuatonal.

Los pasados eventos de Mar de Fondo que sucedieron en el litoral del Pacífico mexicano, afectaron severamente esta playa, destruyeron el total de las palapas que se encontraban a lo largo de esta playa, en las palapas había negocios de restaurante y bebidas refrescantes, que daban vida y sustento económico a los pobladores de esa playa y los pescadores de los alrededores.

Con más de un metro y medio de arena, las palapas de los aldeanos fueron sepultadas debido al Mar de Fondo, la ayuda de la autoridad municipal ha sido nula, el Gobierno del Estado de Oaxaca, tampoco ha dado apoyo alguno y que decir del Gobierno Federal, que tampoco ha volteado a ver este tipo de lugares turísticos que fueron afectados en su totalidad por el Mar de Fondo, a pesar de que han transcurrido más de dos semanas de dichos eventos.

Los lugareños se quejan de que en las noticias se han enterado de la preocupación del gobierno en esta zona costera por los eventos sucedidos de Mar de Fondo, pero los apoyos aun no llegan, me preguntan que si ha Huatulco llegarían esos apoyos, les conteste que tal vez no porque la mayor parte esta igual de jodidos que ustedes.

Refrijeradores, mesas, sillas, enfriadores, platos, estufas, etc., quedaron sepultados por la arena en más de una docena de palapas, el dueño de uno de los tres restaurantes que quedaron en pie y su afectación fue mínima por estar a ,as de cincuenta metros de la zona federal de playa, nos comenta que a pesar de que han reiterado la necesidad de apoyo a sus autoridades municipales y estatales, esta ha sido nula, el gobierno municipal les dice que no tiene recursos económicos y el gobierno estatal les dio como respuesta que no podían ser incluidos en los,programas de rescate y apoyo,por no ser considerado como un punto turístico de importancia.

A través de este medio los pobladores de Boca Vieja y Bajos de Coyula hacen un llamado de atención a los tres niveles de gobierno, para reiterar su apoyo y sean incluidos en los programas de ayuda por la afectación del Mar de Fondo, con ello lograr el restablecimiento de sus negocios de servicios caseros de mariscos y bebidas, que es con lo que sobreviven económicamente sus familias.