image

· A través de diversas áreas gubernamentales, la administración estatal ofrece servicios en información, vinculación y orientación, así como apoyos de tipo económico, capacitación y de movilidad laboral hacia trabajadores migrantes.

Con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones generales de trabajo y constatar la problemática laboral en que se encuentran los jornaleros agrícolas de origen oaxaqueño en el Valle de San Quintín, Baja California, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración no es omisa ante esta situación. Por el contrario –aseguró- verifica que los empleos otorgados a las y los oaxaqueños se desarrollen con base a lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que como parte de las acciones impulsadas junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República para evitar violaciones a los derechos humanos de la población migrante, se llevan a cabo inspecciones en campos agrícolas, así como en las empresas donde laboran, con el fin de corroborar que efectivamente disfrutan de condiciones laborales adecuadas.

De este modo, agregó, “se han ampliado las acciones de inspección laboral y el impulso a la igualdad en este sector, así como la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral de personas adultas mayores y con discapacidad; también se han fortalecido acciones de capacitación y formación laboral, el fomento a incentivos en favor de la mejora de los salarios, el incrementar el trabajo formal y digno, así como la promoción del autoempleo”.

El mandatario reconoció que a pesar del esfuerzo que se realiza con el respaldo invaluable de la federación, estos avances resultan modestos frente a los enormes rezagos que aún presentan el estado y la región Sur-Sureste.

Gabino Cué resaltó que el potencial productivo de la entidad, sólo será capitalizable cuando se consoliden polos de desarrollo y se aprovechen las ventajas comparativas que el Sur-Sureste ofrece para el comercio internacional, la minería, la generación de energías limpias, para la actividad turística de clase mundial, la pesca y la producción agroindustrial, entre otras actividades.

Cabe señalar que el gobernante oaxaqueño firmará próximamente convenios con los distintos mandatarios de los estados destino, para el cuidado y protección de los derechos laborales y de las condiciones generales del trabajo.

En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, Daniel Juárez López, dio a conocer que a través del Programa del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la administración estatal ofrece a los trabajadores servicios en información, vinculación y orientación, así como apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral de manera gratuita y personalizada.

El encargado de la política laboral en el estado recordó que la situación de los jornaleros agrícolas en la entidad tiene una historia de varias décadas relacionada con la falta de incentivos al agro oaxaqueño durante más de 80 años.

Por ello –dijo- el Gobierno del Estado creó en esta administración la Secretaría del Trabajo, que aplica políticas públicas claras como el apoyo a los jornaleros agrícolas. De este modo, la realización de un diagnóstico en la materia que no existía anteriormente, ha permitido ubicar los municipios donde existe mayor migración de jornaleros agrícolas, principalmente en las regiones de la Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

“Parte de las actividades que realizamos en favor de los jornaleros migrantes ha sido la generación de condiciones adecuadas, como por ejemplo, que los trabajadores del campo tengan su mascarilla, que se cumpla la jornada laboral como debe ser, que tengan agua”, expresó Juárez López.

Y agregó: “tenemos contacto con algunos sindicatos para cuidar este tipo de situaciones, y en caso de existir alguna anomalía nos apersonamos con los inspectores y generamos, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, una llamada de atención que va desde 5 mil días de salario mínimo hasta la clausura de la empresa; de esta forma estamos desplegando acciones para ayudar a generar el empleo formal”.

Cabe mencionar que desde la creación de la Secretaría del Trabajo, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha promovido los derechos laborales de las y los oaxaqueños en distintos sectores. Esto ha permitido que tan solo en el año 2014 se colocara a 15 mil 502 jornaleros agrícolas en un puesto de trabajo formal y temporal, en una empresa o campo agrícola, además de apoyar a 282 trabajadores repatriados.

Asimismo, en coordinación con cuatro consulados mexicanos en el estado de California, se iniciaron acciones de difusión de los Derechos Laborales en Leyes Federales y Locales, con lo que se benefició a 100 mil oaxaqueños que trabajan en ese estado de la Unión Americana. Dicha legislación se ha traducido al español y las lenguas indígenas de Oaxaca, y también se han producido productos audiovisuales de materiales consulares en lenguas como el zapoteco, mixteco y triqui.

Como resultado de una nueva cultura laboral, incluyente y respetuosa de los derechos de los trabajadores, el Gobierno de Oaxaca ha generado cerca de 34 mil empleos formales, además de lograr que la entidad se ubique como el segundo estado con menor tasa de desocupación a nivel nacional, al cierre del año pasado.

En este mismo año, el titular de la SETRAO realizó una gira de trabajo por el Valle de San Quintín, en coordinación con la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social del Estado de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, donde recorrió diversos campos agrícolas, además de sostener reuniones con el sector agrícola. Lo anterior con la finalidad de conocer las condiciones generales de trabajo y constatar la problemática laboral en que se encuentran los jornaleros agrícolas originarios del estado de Oaxaca.

La Secretaría del Trabajo de Oaxaca ha registrado un promedio anual de 14 a 16 mil personas que se trasladan hacia otras entidades para trabajar, quienes cuentan con apoyo económico para ir al estado destino, realicen sus labores y regresen a Oaxaca.

Mediante el programa del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca se aportan incentivos económicos que van de los mil 800, a los dos mil 200 pesos a la población migrante para que pueda moverse de su lugar de origen a su destino laboral, que puede ser Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur.

Asimismo, se habilitó el servicio gratuito de la línea telefónica 01 800 730 8726 por medio de la cual se ofrece asistencia y orientación legal en materia de derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo.

Oaxaca de Juárez, 24 de mayo de 2015