Gobierno de Oaxaca entrega Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado
- Este instrumento jurídico busca armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Oaxaca se consolida como un referente en materia de derechos de la infancia al fortalecer el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), órgano colegiado y encargado de conducir el diseño, implementación y evaluación de las políticas estatales en materia de derechos de la niñez.
- La iniciativa contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó y entregó, este martes, la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca al Congreso Local, durante una ceremonia efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
Se trata –dijo- de un instrumento que establece las facultades y obligaciones de todas las instituciones gubernamentales, así como los mecanismos de coordinación que permitan a la sociedad civil incidir en la implementación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos de la infancia.
Durante la actividad, que contó con el acompañamiento de funcionarios estatales, así como representantes de organizaciones civiles, el Ejecutivo Estatal reafirmó el compromiso invariable de su administración de trabajar en favor de las niñas, los niños y adolescentes de Oaxaca, en el ejercicio pleno de todos sus derechos.
Enfatizó que para ello es necesario armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre del 2014, así como con el marco jurídico internacional y los diversos instrumentos internacionales en la materia.
En el acto, que fue atestiguado también por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y los niños difusores de los derechos de la población infantil, el mandatario oaxaqueño recordó que la iniciativa surgió de las organizaciones de la sociedad y el trabajo coordinado de diversa instancias como el Poder Judicial, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Sistema DIF Estatal y de la comunidad académica de la entidad.