image

Por: Gildardo Mota
Al menos 90 mujeres de San Pablo Villa de Mitla fueron engañadas y todavía golpeadas por la candidata del Partido Acción Nacional por el distrito de Tlacolula de Matamoros, Remedios Zonia López Cruz, situación que fue denunciada por Minerva Luis García, representante del grupo de féminas.
Y es que desde 2013, la también diputada local del PAN, Zonia López Cruz prometió a las mujeres de la Villa de Mitla la gestión y entrega de proyectos productivos, talleres de capacitación, así como una escuela para niños con discapacidad, hasta la primera semana de junio las promesas se encuentran incumplidas.
Luis García reveló que en diversas ocasiones asistieron a la sede del Poder Legislativo de Oaxaca para pedir a la legisladora local que cumpliera con su palabra, pero sólo encontraron ofensas y empujones por parte de cercanos colaboradores de López Cruz.
Refirió que el 31 de mayo asistieron las mujeres defraudadas al cierre de campaña que realizó en la Villa de Mitla la candidata del PAN a la diputación federal, en el evento pretendieron dialogar con López Cruz para pedirle que retomara sus compromisos, sin embargo, en el acto fue golpeada la señora Marcelina Velasco por integrantes de la escolta de la candidata.
Minerva Luis García mostró copias de vales avícolas de fecha 31 de diciembre de 2013, suscritos por Francisco Geovany Peña y Julio Jorge Cruz, el primero supuesto ingeniero, quien autoriza el cobro del vale, en tanto que el segundo, supuesto médico veterinario zootecnista concede el visto bueno del documento.
Ambas personas, antes mencionadas, colaboran con Zonia López Cruz, según denuncia de las mujeres defraudadas, quienes únicamente exigen se les cumplan los compromisos.
Cabe citar Remedios Zonia López Cruz, candidata del Partido Acción Nacional a diputada federal por el distrito 04, con sede en Tlacolula de Matamoros, se encuentra involucrada en una acción de peculado que supera el medio millón de pesos y que se cometió en contra de pobladores de Santa María Zaachila, a través del programa “Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios” que operó la entonces Secretaría de la Reforma Agraria.
La candidata a diputada federal del PAN, Zonia López, involucró hábilmente a su sobrina Guadalupe García López, a quien nombró presidenta de la agrupación “Rancho Zapoteca, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable”, la cual aprovecharon para desviar el recurso destinado para un proyecto de ganado bovino de doble propósito.