image

• En Oaxaca, el operativo coordinado de seguridad no pretende reprimir 
ni criminalizar la protesta social.
• Se garantiza el respeto a los derechos humanos y el uso racional y proporcionado de la fuerza.

En vísperas de la jornada electoral federal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que ha trabajado de manera coordinada con la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), y por supuesto, con diversas instancias del Gobierno de la República, para que las y los oaxaqueños podamos ejercitar nuestro derecho constitucional al sufragio libre, universal y secreto este 7 de junio.

Al dar a conocer la postura del Gobierno de Oaxaca, respecto al ejercicio democrático que se realizará el día de mañana en nuestro estado así como a lo largo y ancho del país, habló sobre el Operativo Coordinado de Seguridad desplegado en la Región Sur-Sureste, para garantizar a la ciudadanía sus derechos políticos.

Respecto a la movilización del magisterio oaxaqueño, Cué Monteagudo expresó su respeto al derecho de los trabajadores de la educación para defender sus conquistas laborales y posturas políticas, al tiempo de señalar que sus demandas y planteamientos están siendo atendidos por las instancias competentes.

El mandatario estatal afirmó que en todo momento, el Gobierno de Oaxaca ha mantenido su compromiso invariable de anteponer el diálogo, la reconciliación y los consensos, como herramientas fundamentales para encausar las expresiones de inconformidad en un marco de legalidad y por la vía constitucional.

No obstante, reprobó todas aquellas acciones que lastiman a la sociedad, que afectan la educación de la niñez oaxaqueña y que amenazan los derechos políticos de la ciudadanía, además de lesionar la actividad comercial y económica del estado.

Con ese objetivo –abundó Cué Monteagudo– el Gobierno de la República inició ayer un operativo coordinado de seguridad para construir condiciones de estabilidad, que permitan garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en el proceso electoral federal.

Fue enfático al mencionar que este esquema de seguridad de ninguna manera pretende reprimir ni criminalizar la protesta social, sino garantizar a las y los oaxaqueños, su derecho constitucional al sufragio.

Para ello, se cuenta con la participación de notarios públicos que garantizarán su apego irrestricto a los protocolos de actuación policial, así como el uso racional y proporcionado de la fuerza.

La implementación de este operativo ha permitido la normalización del suministro de combustible que afectó a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca –y en las próximas horas– en todo el territorio oaxaqueño, así como resguardar las instalaciones de la Hidroeléctrica de Temascal, la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, la Planta de Almacenamiento y Distribución de Pemex, ubicada en Santa María el Tule, así como de las oficinas de la Vocalía Ejecutiva y la mayoría de las 11 Juntas Distritales del INE.

Gabino Cué Monteagudo también agradeció al Gobierno de la República por su profesional desempeño para garantizar el disfrute pleno de los derechos fundamentales y el régimen de libertades del Pueblo de Oaxaca, al tiempo de hacer un llamado a las y los ciudadanos de Oaxaca, a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto, de manera libre y razonada.

Convencido de que los actores y organizaciones de la sociedad de Oaxaca, sabrán anteponer el interés superior de Oaxaca por encima de los intereses particulares, políticos o gremiales y sobre todo, asumir una actitud responsable y prudente, aseguró que: “la fortaleza de la democracia es la fortaleza de Oaxaca y por supuesto de México”.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2015