image

Por: Gildardo Mota

Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó; ya cayó, ya cayó, “la titi” ya cayó. Y de pronto la calle de Xicotencatl, a escasos metros de la junta del distrito de Oaxaca de Juárez del Instituto Nacional Electoral, se abarrotó de decenas de personas que acudieron a manifestar nuevamente su respaldo a Francisco Martínez Neri, esta vez por su triunfo en calidad de candidato a diputado federal de la alianza PRD-PT, por el distrito 08.

Las frases lanzadas al aire en forma espontánea por los asistentes hacen recordar el 2006 cuando el pueblo de Oaxaca manifestó su hartazgo al PRI-Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien por ese entonces nombró como Secretaria de Turismo a Beatriz Rodríguez Casasnovas “la titi”, su pareja sentimental y hoy candidata derrotada del PRI a la diputación federal por el distrito de Oaxaca de Juárez.

Colonos de la agencia de las agencias de San Juan Chapultepec, Santa Rosa Panzacola, 5 Señores, San Luis Beltrán, pobladores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, militantes del Frente Amplio de Lucha Popular, de agrupaciones de taxis y moto taxis acudieron hasta la sede de la junta distrital 08 del INE para defender el voto que entregaron a Martínez Neri.

Y es que una vez computadas el total de actas de las casillas instaladas el 7 de junio en el distrito de Oaxaca de Juárez, los datos del INE revelaron el triunfo a favor de Martínez Neri con 23 mil 303 votos, en tanto que su más cercano adversario político, Beatriz Rodríguez Casasnovas, candidata del PRI, obtuvo22 mil 907 sufragios.

Los datos oficiales que arrojó el conteo del INE incomodaron a la candidata del PRI, Rodríguez Casasnovas, quien pretende a través de sus operadores políticos ingresar de última hora dos casillas que supuestamente no fueron contabilizadas por la junta distrital, pero trascendió que éstas fueron creadas por seguidores del PRI para superar los votos del también ex rector de la UABJO, Martínez Neri.

Hasta el cierre de esta información, cientos de ciudadanos se mantienen cerca de la sede de la junta distrital 08, con el fin de evitar una posible infiltración de votos por parte del PRI para pretender dar la vuelta a los resultados oficiales del INE, los cuales conceden el triunfo electoral a Francisco Martínez Neri.