image

A las 05:00 horas de este viernes, concluyó el recuento total del Distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez.
Con un reconocimiento a las y los oaxaqueños que con su trabajo y esfuerzo hicieron posible la realización de la Jornada Electoral del pasado 7 de junio y a quienes acudieron con valor y responsabilidad cívica a depositar su decisión en las urnas, concluyó en Oaxaca la actividad de Cómputos Distritales en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca.

Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en el estado, antes de concluir la Sesión de Seguimiento de Cómputos Distritales, hizo un amplio reconocimiento al personal del INE, tanto miembros del Servicio Profesional Electoral y personal administrativo, así como capacitadores y supervisores electorales, por su capacidad de adaptación frente a la problemática enfrentada, manteniendo los principios rectores, obrando dentro del margen legal, que permitió garantizar a la ciudadanía su derecho de votar.

Destacó que en medio de un contexto no deseable para el desarrollo de una elección fueron las y los ciudadanos, funcionarios de casilla, quienes hicieron posible la instalación de casillas en los 11 consejos distritales de la entidad. Su compromiso, responsabilidad y decisión contribuyó para integrar la representación plural en la Cámara de Diputados, señaló.

Asimismo, consideró necesario analizar todos los aspectos de lo ocurrido el pasado 7 de junio y evaluar las participaciones, actitudes y acciones de cada uno de los actores con objetividad, no con percepciones. “Son tiempos de menos protagonismo y más responsabilidad, para hacer una evaluación más clara, precisa y contundente de lo que sucedió para que vuelva a suceder”, indicó.

Respecto de la participación ciudadana registrada, que fue de 41.81 por ciento, resaltó que se presentó una tendencia a la alza en comparación con la elección intermedia del 2009. La realidad muestra que cerca de un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños acudieron a votar; 35 mil personas fungieron responsablemente como funcionarios de casilla, y el 99.01 por ciento de presidentes de mesa cumplió con la encomienda.

Por su parte, consejeros y consejeras del Consejo Local manifestaron sus posturas respecto de la realización de una jornada electoral en medio un boicot, mientras que los representantes de los partidos políticos fijaron sus posicionamientos sobre los actos de violencia registrados una semana antes de las elecciones y durante el 7 de junio, donde algunas casillas fueron destruidas y otras robadas, así como temas relativos a la compra y coacción del voto.

En la Sesión de Seguimiento de los Cómputos Distritales se presentaron los resultados finales por distrito electoral. Asimismo, se dio cuenta de la hora y día en que fueron concluyendo cada uno en los 11 consejos distritales que se dieron entre las 21:55 del día 10 de junio, en que terminó el cómputo del Distrito 09, con sede en Santa Lucía del Camino, hasta las 05:00 horas del 12 de junio, que concluyó el del Distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez, donde se llevó a cabo recuento total de votos.