image

· El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, inaugura las festividades de la Guelaguetza, en el Teatro Macedonio Alcalá.
· Con motivo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se espera recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes, que generarían una derrama económica de 287 millones de pesos.

“Hoy comienza la magia de la Guelaguetza, hoy Oaxaca se viste de sus trajes típicos llenos de color y detalle, hoy los mexicanos y el mundo recuerdan y viven el gran legado artístico y cultural de nuestro estado”, expresó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, al inaugurar las fiestas de la Guelaguetza 2015 en su edición 83.

En la edición de este 2015, se conmemora asimismo 100 años de haberse compuesto la Canción Mixteca, de la autoría del oaxaqueño Don José López Alavez, originario de Huajuapan de León. En sus letras, esta canción refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte como muchos otros oaxaqueños, señaló a los presentes José Zorrilla.

En el evento realizado en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, el titular de STyDE hizo un reconocimiento a quien diseñó la imagen de la Guelaguetza 2015, Mario Bibiano Carrizosa Castillo, quien plasmó la belleza de los elementos de esa región y recordó con la misma nostalgia la Canción Mixteca en su obra: “Oh Tierra del Sol”.

Asimismo y por segunda ocasión, se hizo entrega de los Galardones Guelaguetza a las personas que se distinguen por su trayectoria en la organización de las fiestas de los Lunes del Cerro. Los reconocimientos de este año fueron para el profesor Héctor Arturo Hernández Villas, el arquitecto Luis Pérez Santos y Don Hermenegildo Contreras Cruz, quienes de mano de autoridades estatales, municipales, legislativas y del Poder Judicial del Estado recibieron tan merecido reconocimiento.

Entregaron los galardones a estas personalidades el titular de STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego; el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local, Leslie Jiménez Valencia; Alonso Alberto Aguilar Orihuela, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; y en representación del presidente municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales.

Guelaguetza 2015, cuenta con nuevo narrador para los Lunes del Cerro

En su mensaje y a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el Secretario de la STyDE rindió un merecido homenaje a quien durante 50 años fuera la Voz Oficial de la Guelaguetza, Don Gustavo Pérez Jiménez, personaje relevante en la cultura de Oaxaca, y a quien siempre se recordará y se sentirá su irreparable pérdida.

En este sentido, en días pasados la STyDE, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Comité de Autenticidad, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y la Asociación Radiofónica Oaxaqueña, llevaron a cabo el proceso para escoger a los nuevos narradores de la Guelaguetza.

“La búsqueda no fue un intento por imitar la voz de Don Gustavo Pérez, sino darle el merecido homenaje a su legado y buscar voces frescas con estilo propio; los seleccionados fueron Luis Fernando Ríos Pallares, como titular, y como suplente, Guillermo Ramón Ramírez Pérez, a quienes les deseo éxito en el compromiso que han adquirido con el pueblo oaxaqueño”, puntualizó el secretario José Zorrilla.

Más de 80 eventos programados para la Máxima Fiesta de las y los Oaxaqueños

Es de señalar que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, museos y galerías, ha hecho posible desarrollar un programa de actividades conformado por más de 80 eventos culturales y artísticos que se llevarán a cabo durante todo el mes de julio, ya reconocido como el mes de la Guelaguetza.

Algunos de los eventos a realizarse son el desfile de las Delegaciones Regionales, que llenan de color y de alegría las calles de nuestra capital; en San Antonio Castillo-Velasco y la Villa de Zaachila se llevará a cabo una representación de La Guelaguetza; la representación de “Donají… La Leyenda”; la elección de la Diosa Centéotl.

La Ciudad de Oaxaca y poblaciones aledañas serán escenario de diversas ferias, como la XVIII Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2015, que se llevará a cabo del 18 de julio al 2 de agosto; además se realizará el “Encuentro Artesanal Guelaguetza”, en El Llano y el Andador Turístico; las Ferias Artesanales de San Bartolo Coyotepec y San Antonio Arrazola, por citar sólo algunas.

El arte culinario y gastronómico no pueden faltar en esta fiesta Máxima Fiesta de las y los Oaxaqueños, pues ofrecen a los visitantes internacionales, nacionales y locales el Décimo Festival de los Moles, la Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y la V Expo Feria del Quesillo en Reyes, Etla.

El calendario de eventos puede ser consultado en los módulos de información turística o a través de internet en las páginas y redes sociales de la STyDE.

El funcionario estatal indicó que cada año, el Gobierno del Estado de Oaxaca suma esfuerzos para que más personas vivan el esplendor de la Guelaguetza y de las actividades que se realizan alrededor de esta celebración. “Gracias a los esfuerzos de esta administración, este año se contará con un Auditorio Guelaguetza renovado, seguro, cómodo y con servicios de primera calidad”, expresó.

Esta obra –dijo- forma parte del proyecto integral del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), cuya construcción ya dio inicio y que junto a otras obras de infraestructura turística, traerá importantes beneficios en materia económica.

Asimismo, José Zorrilla señaló que la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños será el marco idóneo para dar a conocer a nuestros visitantes las 10 rutas turístico-económicas diseñadas en la presente Administración, las cuales abrazan todo nuestro estado, aprovechando las vocaciones particulares de cada región para desarrollar productos turísticos que aumenten el valor de sus atractivos, a la vez que se eleva la calidad de los servicios y se fomenta el crecimiento económico de cada familia oaxaqueña.

José Zorrilla de San Martín, hizo una invitación a los presentes para que vivan la experiencia de la Ruta Caminos del Mezcal y de la Ruta Mágica de las Artesanías.

“En Oaxaca trabajamos para que las cosas sucedan, el uso de las buenas prácticas de gobierno, contra los obstáculos e inercias de décadas, nos ha permitido avanzar de manera significativa en inversión, financiamiento, infraestructura y turismo”, preciso a los presentes.

Finalmente, indicó que el rostro de Oaxaca ha cambiado, “hoy somos más quienes preferimos trabajar que descalificar, hoy somos más quienes apostamos al desarrollo en vez de la inmovilidad y al estancamiento somos más los preocupados por construir y fortalecer el tejido social. Debemos evitar a quienes pregonan visiones catastróficas y emprenden acciones que atentan contra el bienestar y el desarrollo de la sociedad de las y los Oaxaqueños”.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2015