image

“La evaluación no es la única forma de garantizar la calidad de la educación”, son muchos más elementos los que participan en ella, subrayó el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, al señalar que a la fecha hay situaciones sobre la evaluación que no están del todo claras por lo que instó al nuevo Congreso de la Unión a realizar una revisión de la misma.
Al refrendar que “en el COBAO no nos oponemos a la evaluación”, demandó claridad y mayor información en los procesos, ante lo cual indicó que la Coordinación del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no han estado a la altura de las circunstancias, “hoy en día son ellos los que crean ese caos, los que crean esa inseguridad en todos nosotros”, apuntó.
Durante la inauguración de las actividades de capacitación de la Formación Académica Continua 2015-B, Olea González, indicó que la sociedad debe saber que en el COBAO semestre tras semestre, año con año, la capacitación es una constante y la evaluación también lo es, “solo que el hecho de que la evaluación se haya politizado se traduce en ese clima de desconfianza que se vive a nivel nacional”, apuntó.
“Hoy nosotros estamos participando y lo hacemos sin renunciar a nuestros derechos adquiridos, lo hacemos por convicción, porque sabemos que es parte de lo que está previsto para la educación en el país”, por lo que solicitó a las autoridades federales ahí presentes, reconsideren tiempos y algunas formas para que este proceso no se traduzca en un perjuicio para nadie.
Ante, docentes, directivos del COBAO y Secretarios del Comité Ejecutivo, en el evento celebrado en el plantel 01 de Pueblo Nuevo, refrendó “el compromiso con la sociedad oaxaqueña, con la niñez de ser leales a nuestro servicio a nuestro trabajo” y destacó que en este proceso de evaluación “no estamos solos, hoy en día vamos juntos con los demás subsistemas hermanos”, integrados en el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior.
En su momento el Director General del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, reconoció el compromiso de la planta laboral docente al participar en estas acciones de capacitación y destacó que los 396 docentes que fueron notificados para ser evaluados, recibirán el respaldo de la institución para prepararse y obtener resultado positivos.
Por su parte, el Coordinador General de la Coordinación de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, señaló que aunque el tema del día es la “evaluación”, la más importante es la “evaluación social”, la que percibe el padre de familia y se traduce en la demanda que tiene los planteles del Colegio de Bachilleres.
A su vez, el delegado de la SEP en el estado, Jorge Vilar Llorens, luego reconocer el compromiso del MCE. Rufino Eliseo Olea González, por defender los interese de sus agremiados, “que nos exige pero que está comprometido con el trabajo” indicó que la transformación de la educación es un problema de todos y tenemos que ir resolviéndolo poco a poco.
Finalmente el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela al hacer la inauguración oficial de los trabajos de capacitación, destacó el potencial de los docentes y añadió “en las manos de ustedes está el futuro de los jóvenes”.