image

· Personal del Departamento de Capacitación ofrece una sesión informativa a padres y madres de familia del CADI No. 8 del DIF Estatal.
· La Unidad Móvil de Detección del VIH ofreció sus servicios a un costado de la iglesia de este barrio de la capital oaxaqueña.

Apelando a la formación de una sociedad informada en torno a temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como a la importancia del ejercicio de una sexualidad responsable y compartida, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), llevó sus servicios al barrio de Xochimilco de la capital oaxaqueña.

Personal del Centro de Desarrollo Asistencial Infantil (CADI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como padres y madres de familia de los pequeños que ahí son atendidos, recibieron la información correspondiente a las diferencias entre VIH y Sida, las vías de transmisión del virus, los factores de riesgo, la importancia del uso correcto del condón, de realizarse la prueba de detección y del apego al tratamiento en caso de obtener un resultado reactivo (positivo).

“No hay que olvidar que todos, sin excepción, somos susceptibles a adquirir el virus”, dijo ante los presentes la médica, Ángeles Pérez Silva, del Departamento de Capacitación del COESIDA, quien se refirió entonces a la transmisión perinatal o vertical, que sucede de una madre infectada a su hijo, ya sea durante la gestación, el parto o la lactancia.

De su lado, la psicóloga-capacitadora de esta institución, Angélica Castro Pineda exhortó a las futuras madres presentes en la sesión y a las mujeres interesadas en embarazarse a sumar esfuerzos para erradicar este tipo de transmisión.

“Juntos, debemos trabajar para evitar que más niños sigan naciendo con VIH porque lograrlo es posible con un diagnóstico a tiempo”, subrayó.

Finalizada la sesión con los padres y madres de familia, las trabajadoras de la salud los invitaron a realizarse la prueba del VIH en la Unidad Móvil de Detección (UMD) del Virus de Inmunodeficiencia Humana, instalada a un costado del templo de ese que es uno de los barrios emblemáticos de la ciudad.

De esta forma, desde las 09:00 y hasta las 15:00 horas, se acercaron los servicios de consejería y toma de muestras de detección del VIH a las y los oaxaqueños interesados en conocer su estado serológico.

Al final del día, fueron realizadas alrededor de 20 pruebas rápidas tanto a los padres y madres de familia, como al personal del CADI No. 8 del DIF y a la población en general.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2015